Macro

OCDE y el aterrizaje de Chile: "el consumo estaba en niveles elevados y no es algo que se pueda mantener"

La economista de la entidad para Chile también mencionó que las medidas del plan Chile apoya del gobierno va "en buena dirección" y que ven con "buenos ojos" los anuncios sobre productividad.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2022 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un escenario complicado para la economía chilena proyecta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pronosticando que para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local será de 1,4% y de 0,1% para 2023, según su último informe de Perspectivas Económicas.

Esto en el contexto de que la guerra en Ucrania ha cambiado los pronósticos a nivel mundial, con un crecimiento de 3% para este año y 2,75% para el próximo. Previendo un debilitamiento económico notable, debido a los impactos que han tenido en la inflación de precios de alimentos y energía, al mismo tiempo que la economía mundial empezaba a recuperarse de la pandemia del Covid-19.

Frente a esta situación, varios organismos internacionales ya han alertado acerca del riesgo de seguridad y crisis alimentaria, pero la OCDE sostiene que son los países de bajos ingresos los que están más expuestos a la situación.

“Chile es un país de ingresos medios altos, con lo cual no es que nos preocupe realmente una crisis alimentaria”, señaló hoy durante conferencia de prensa la economista para Chile de la OCDE, Paula Garda. 

Apunta a que, de manera general, el mayor impacto de esta crisis se lo podrían llevar los hogares vulnerables, por lo que se recomienda que los gobiernos tomen medidas focalizadas para mitigar los incrementos en la aceleración de la inflación.

Además, la economista sostuvo que la estanflación -un período prolongado de crecimiento débil e inflación elevada- es algo que por definición está pronosticado en las cifras de la OCDE, pero indicó que Chile viene de una economía sobrecalentada con ciertos desequilibrios macroeconómicos y que debe converger hacia algo más sustentable.  

“Es decir, es una normalización, sobre todo lo que está sucediendo, porque el consumo -sobre todo de bienes no durables- estaba en niveles demasiado elevados, que no es algo sustentable y que se pueda mantener”, explicó. 

Las medidas económicas implementadas por el gobierno en su plan Chile Apoya para mitigar los impactos de la inflación, “van en buena dirección”, menciona Garda. Sin embargo, es necesario que al pasar el tiempo se haga “el análisis fino de ver si es necesario continuar con más apoyo a los hogares vulnerables, debido a que la inflación de hecho se está acelerando más de lo que se pensaba en principio o no”. 

También el organismo está viendo “con buenos ojos” las nuevas medidas anunciadas para aumentar la productividad, para que vuelva a crecer al ritmo de 1,5% anual, dejando atrás el estancamiento de los últimos 10 años.

“Chile tiene un problema de larga data de baja productividad y bajo crecimiento a largo plazo y en este momento es muy importante emprender esa agenda de reformas para incrementar el crecimiento a largo plazo”, dijo.



Lo más leído