Presupuesto incorpora fuertes alzas en contrataciones, viáticos y dotación de vehículos para 2018
Flota para transporte del Estado anota su mayor avance en cinco años, mientras viáticos nacionales crecen más de 10% tras ajuste en 2017. Cifras abren el debate sobre la eficiencia del gasto.
- T+
- T-
Cada año, en medio de la tramitación de la ley de Presupuestos, el nivel de gasto en “burocracia” en el Estado -leáse en los ítemes para que opere el aparato público- es materia de debate. Y en esta ocasión el tono de la discusión podría subir dado el ambiente electoral y los llamados a la austeridad fiscal.
El erario 2018 considera alzas en la mayoría de estos tópicos, que en algunos casos superan la expansión del gasto total del Fisco (3,9%) el próximo año. Así, la dotación máxima autorizada para la contratación de personal del Estado se incrementa en 5,6%, unas 13 mil personas. Si bien la cifra involucra una baja respecto a la variación de 7,1% registrada en el erario 2017, es la segunda más alta de los últimos cinco años. Así, el número de trabajadores en el sector público superaría los 250 mil en 2018.
Según explicó la Dirección de Presupuestos (Dipres), el incremento se da principalmente por el traspaso de personal desde honorarios a contrata, con ocho mil cupos autorizados en 2018, y el incremento de 2.544 personas para la puesta en marcha de nuevos jardines infantiles.
Las horas extraordinarias se incrementan 2,5% a $ 95.000 millones, superando la expansión de 0,9% de este año. Los viáticos totales autorizados en territorio nacional, en tanto, anotan un avance de 10,6% el próximo año a $ 93.000 millones, dejando atrás el ajuste del Presupuesto 2017 (ver gráficos). En tanto que la dotación de vehículos se expandirá 3,3% a 8.220 unidades, su mayor crecimiento de los últimos cinco años.
El debate que se abre
Para la abogada de LyD, Cristina Torres, las cifras dan cuenta de que ha quedado “al margen” el discurso de austeridad en el erario 2018: “El aumento de gastos en personal es preocupante y cobra aun más relevancia la alerta de la necesaria modernización del Estado”.
El economista de Chile 21, Eugenio Rivera, desdramatiza el incremento, asegurando que los aumentos en dotación son “principalmente” en áreas “claves” para el desarrollo del país, como Salud, Educación y Vivienda, “por lo que no es contradictorio con el discurso de austeridad”.
La directora del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, enfatiza que el erario es de “continuidad e incremental”, el cual “no vincula información de desempeño al gasto como debería y podría. Es un Presupuesto austero, pero con alto riesgo de ineficacia e ineficiencia”.
Gustavo Díaz, del Instituto Libertad, pone el acento en su “preocupación” con el alza en el gasto en personal, “ya que es muy inflexible a la baja, lo que genera un amarre para el próximo gobierno”.
Mientras que Alejandro Puente, de la U. Santo Tomás, pone paños fríos: “Esto podría responde a una regularización de funcionarios que están a contrata. Habitualmente se critica al sector público por no preocuparse lo suficiente de la estabilidad laboral de sus trabajadores”.