“Probablemente Chile, Perú, Colombia y México presentemos una queja por trabas argentinas”
Malestar entre exportadores, intensas reuniones en Santiago y Buenos Aires, evaluación del impacto en los envíos y hasta monitoreo para redireccionar a nuevos destinos. Así han sido las últimas semanas desde que Argentina anunció la implementación de restricciones al comercio, en la búsqueda de evitar un desequilibrio en su balanza comercial, según han explicado. Mientras cada nación evalúa su propios efectos, han surgido iniciativas conjuntas como la de los países miembros de Mercosur, en orden a afrontar el problema unidos. En entrevista con DF, el viceministro de Comercio de Perú, Carlos Posada, abre la posibilidad de hacer un reclamo conjunto, esta vez, entre los países de la Alianza del Pacífico que incluyen además de Chile y Perú, a México y Colombia. Por Bárbara Gutiérrez P.
- T+
- T-
- ¿Cómo ha recibido Perú las restricciones que ha implementado el gobierno argentino en las últimas semanas?
- Tengo a mis colegas, el viceministro Jorge Bunster (director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile), de Colombia, preocupados por el mismo problema a raíz de esta nueva regulación o legislación argentina. Ya veníamos desde hace mucho tiempo teniendo problemas y los seguimos teniendo por el tema de licencias y certificados de libre circulación. Perú ya está evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, 10 a 1, como Chile y Colombia. Por lo tanto, cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria nacional con las variables que ellos manejan, no aplicarían en ninguno de nuestros países y lo único que hace es perjudicar una relación comercial donde ellos son los grandes ganadores. Entiendo también, que hay cuestionamientos por parte de EEUU y Europa a estas medidas.
- ¿Qué tipos de medidas están evaluando?
- Son medidas internas respecto de cómo mejorar el comercio y evidentemente también, cómo redireccionar las exportaciones desde un mercado que, lamentablemente, no nos está cumpliendo las reglas acordadas. Si bien es cierto que podemos adoptar otro tipo de medidas, que no puedo revelar en estos momentos, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados con nuestros exportadores y tenemos que buscarles mercados alternativos para desaguar este tipo de exportaciones que no se pueden colocar en el día de hoy.
- ¿Ustedes están organizando alguna acción común con otros países de manera de sumar fuerzas?
- No hemos hecho aún una causa común, pero sí está claro que tenemos exactamente el mismo problema. En el caso de Colombia, Chile y Perú, que somos parte, además, de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con México, probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con Argentina.
Tres años de libre comercio
- ¿Cómo evalúan los tres años del acuerdo comercial con Chile?
- Ha sido un acuerdo bastante bueno, que llamaría de última generación, porque completó una relación con un país fronterizo, hermano y digamos de tradición comercial como Chile, donde nosotros sentíamos que faltaba una parte de la negociación y Chile sentía lo propio.
- ¿La posibilidad de profundizar aún más este acuerdo está a la vista?
- No diría que esté a la vista, lo que sí puedo decir es que el comercio exterior no es estático, entonces dada las condiciones del mundo, la globalización y el movimiento de capital, servicios e inversión, nunca está de más que los tratados puedan ser revisados, o por qué no, mejorados en el tiempo. Lo que hay que hacer hoy es maximizar las ventajas que se generan en la parte inversión, lograr mayor inversión chilena en Perú, peruana en Chile, mayor movimiento de personas y de capitales y por qué no, la prestación de servicios.