Macro

¿Qué pasa con la velocidad y el rumbo de la actividad productiva en el país?

Por: Carlos Alonso/ Sebastián Valdenegro. | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Imacec de agosto, que anotó una expansión de 0,3% en 12 meses, sorprendió levemente a la baja al mercado, que esperaba en promedio un 0,6%.

La cifra, si bien ratifica que la economía chilena se mantiene en un fuerte proceso de desaceleración, generó los primeros brotes de optimismo entre algunos departamentos de estudios, que no dudaron en señalar que en el octavo mes del año la economía “tocó fondo”.

Algo que no comparte el gerente de Inversiones y economista jefe de Principal Financial Group para Latinoamérica, Valentín Carril, y el economista de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente.

Alejandro Puente: "No vemos señales claras de estar llegando al final de la desaceleración"

- Si bien se esperaba un Imacec bajo, el 0,3% sorprendió un poco al mercado. ¿Qué análisis hace de la evolución de la actividad?
- Se esperaba que el crecimiento de agosto fuera uno de los más bajos del año y si bien estuvo levemente por debajo de lo que esperaba el mercado no fue algo inesperado. Para los próximos meses todavía no aparecen señales claras de que estamos llegando al final de este ciclo de desaceleración.
- Pero para septiembre y ya hacia el último trimestre, ¿se verán mejores cifras?
- Es probable que septiembre registre una cifra mejor, pero eso no significa que haya una inflexión en términos de la velocidad de crecimiento, ya que este mayor crecimiento será por base de comparación que comienza a ser más favorable. Sin embrago, todavía veremos un crecimiento débil y no una recuperación importante en términos de los indicadores como la confianza de los consumidores, de las empresas ni de los indicadores de importación de bienes de capital que demuestran cómo está la inversión. Entonces, todavía es pronto para hablar de un punto de inflexión. En septiembre es probable que estemos por sobre el 2%, pero de todas maneras el tercer trimestre será el más bajo del año, incluso por debajo del 2,1%.
- ¿Pero se puede hablar de punto de inflexión en septiembre?
- La pregunta relevante es qué pasará en el último trimestre. Ahí importarán dos cosas: la base de comparación con respecto a doces meses y junto a ese factor es probable que se comiencen a sentir en la actividad la ejecución del Presupuesto más intensa y la política monetaria expansiva del Banco Central que actúa con rezago. Además, también se comenzarán a asomar algunas mejoras en los indicadores de confianza, eso es lo que se esperaría pero hasta la fecha señales claras de que eso va a ocurrir no tenemos.
- En concreto, ¿cuál es su estimación de Imacec para septiembre y en qué nivel cerrará 2014?
- Para septiembre en forma preliminar estamos viendo entre 2% y 2,5%. Para el año esperamos un crecimiento de 2%, lo que tiene incorporada una recuperación hacia el último trimestre.
- ¿Cuánto espacio más tiene el Banco Central para recortar la tasa de política monetaria considerando que la inflación se mantiene en niveles altos?
- El efecto que tiene la tasa de interés en la economía viene con rezago, por lo que su efecto no es inmediato. Bajo el escenario actual es probable que el BC le quede espacio para un recorte de 25 puntos base para situarla en 3%. De esta manera, los efectos de esta política expansiva se comenzarán a reflejar hacia fines de año o, bien, comienzos del próximo.
- ¿De qué depende que el BC continúe su recorte de tasas en octubre?
- Es claro que habrá un baja adicional. El elemento clave es cómo evolucionará la inflación estos meses, ya que si el dato de septiembre es superior a 0,8% es probable que el Banco Central decida hacer una pausa a la espera del dato de octubre. Así más allá del mes puntual, el BC ubicará la TPM en 3% y realizará una pausa prolongada.

Imagen foto_00000010Valentín Carril, economista jefe de Principal para la región: "No hemos tocado fondo. Somos un poco más pesimistas que el mercado"

- ¿El 0,3% de agosto se ubicaba dentro de sus expectativas?
- Nuestra estimación era justamente 0,3%.
- ¿Toca fondo la economía a partir de esta cifra?
- Nosotros teníamos un 0,3% para agosto, que se ubicaba en la parte baja del mercado porque somos un poco más pesimistas que el mercado. Yo diría que no hemos tocado fondo y la razón es bastante sencilla: los ciclos que parten con caídas de la inversión, continúan con caídas en el consumo de bienes durables y, a continuación, cae el resto del consumo, que generalmente va asociado a un aumento del desempleo.
Entonces, el componente que falta por afectarse es el más grande. Generalmente, se afecta en menor magnitud, pero aún falta el efecto sobre servicios y bienes no durables. Eso es más del 50% del consumo total. Aunque se afecte poco, igual va a ser importante. No creo que la desaceleración se haya terminado, yo creo que todavía falta.
- ¿Qué influye en esa perspectiva?
- Si pensamos qué estamos haciendo para reacelerar la economía, uno apunta a los recortes de tasa del Banco Central, pero eso se demora un poco en impactar. Y el gobierno anunció un aumento del gasto para el próximo año, que también se postergará para el próximo año. Por eso, no veo que haya algo que me haga pensar que este año vamos a tener un cambio en la tendencia.
- ¿Ni siquiera en el último trimestre, donde se espera crecimientos más en torno al 3%?
- Ese es un tema numérico. Efectivamente los cambios en doce meses se verán mejores, pero no quiere decir que la tendencia haya cambiado. Es sólo un cambio de base de comparación.
- ¿Cuándo podría llegar ese cambio de tendencia?
- Yo creo que recién entre marzo o abril del próximo año.
- En el corto plazo, ¿podríamos ver Imacec más bajos que el de agosto?
- No, probablemente el 0,3% sea el peor del año y de este ciclo, mirando sólo el indicador a doce meses.
- El ministro Arenas ha hablado mucho sobre un punto de inflexión en la economía. ¿Cuándo podría llegarse a ese punto?
- Efectivamente, la incertidumbre por la reforma tributaria se está acabando, pero no se ha acabado por completo porque obviamente con un cambio así, las empresas deben evaluar cómo se reorganizarán. Queda algo de incertidumbre residual por ese lado.
Ahora, tenemos todavía la incertidumbre por la reforma laboral, que para algunas empresas puede ser muy importante. Además, las políticas económicas no tienen efecto inmediato, sobre todo la monetaria. Hay que tener un poco de paciencia, la economía sí dará la vuelta, pero esa vuelta será en un tiempo más.
El potencial reactivador del Presupuesto va a luchar contra el potencial no reactivador del aumento de los impuestos. En el neto, el potencial reactivador del proyecto no es tan grande.

Lo más leído