Macro

Santander ve mayor peso de factores internos en proceso de desaceleración

Texto concluye que expectativas de empresarios y consumidores sí determinan indicadores reales, asignando importancia a la discusión de la reforma tributaria.

Por: Sebastián Valdenegro 

Toro | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un debate que se ha tomado la discusión en el último tiempo en el país es el origen de la desaceleración de la economía chilena. Por un lado, hay quienes apuntan a un ciclo internacional menos favorable para los países emergentes ante el inicio del retiro de estímulos en EEUU; mientras que otros advierten que la discusión sobre cambios a nivel de la regulación interna, como la reforma tributaria, estarían impactando en los niveles de actividad.

Banco Santander toma nota de esa discusión y saca sus propias conclusiones. En un informe realizado en julio por la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas, el banco concluye que los factores domésticos están contribuyendo más que el contexto internacional a la desaceleración en Chile, apuntando a factores como la apreciación del tipo de cambio y la “incertidumbre regulatoria” como posibles gatillantes de la menor actividad y la caída de la inversión.

En un informe enviado a sus clientes, titulado “Expectativas y crecimiento”, la división liderada por Pablo Correa concluye que el deterioro de las expectativas del sector privado están repercutiendo en menores niveles de crecimiento, inversión y consumo (y no viceversa), lo que atribuye a “ciertas variables exógenas” que están influyendo en la actividad a futuro, “como es el caso de la incertidumbre regulatoria”.

“Al afectar las expectativas de los agentes económicos, estas medidas están repercutiendo a su vez en los niveles de actividad del corto y mediano plazo”, es una de las conclusiones del escrito de 16 páginas.

Para explicar el bajo desempeño local, la división de estudios pondera una serie de factores locales y externos. Dentro de los primeros, apunta a la “maduración” del ciclo de inversión minera y la “reposición” del stock de capital destruido tras el terremoto de 2010. “Ambos factores explicarían de manera parcial el ajuste a la baja en la inversión”.

Asimismo, también apunta a la reforma tributaria, aún en discusión al momento de emitir el escrito.

“La actual discusión ha propiciado un ambiente de incertidumbre, ha generado muchas dudas e inquietudes, y ha estimulado un “wait and see” por parte de los inversionistas”.

Por último, también conjuga el deterioro de las expectativas privadas, a través del análisis del IPEC y el IMCE, y la apreciación del dólar.

“La pérdida en el valor del peso chileno afecta negativamente la importación de bienes de capital de manera permanente en todos los períodos considerados”, plantea el texto. 



Los factores externos


Por el lado internacional, Santander menciona el inicio del retiro de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense, lo que ha repercutido en un aumento en las tasas de interés externa, principalmente las del Tesoro estadounidense, “generando un ambiente de menor demanda por activos emergentes”; a lo que se agrega el menor dinanismo de China.

“Si bien es evidente el efecto de las condiciones financieras internacionales sobre las variables reales, su impacto parece ser menor que el causado por las variables internas”, dice Santander.
Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009

Lo más leído