Macro

Se deteriora posición fiscal: Chile dejó de ser acreedor neto por primera vez desde 2005

Si bien este hecho era previsto, expertos advierten que crece la posibilidad de un recorte en la clasificación soberana. Riesgo país ya tendría incorporado un downgrade.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales argumentos que ha dado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para contener una mayor expansión fiscal a pesar de la solicitud de parlamentarios de la Nueva Mayoría, es el deterioro que han mostrado las cuentas públicas, con un déficit efectivo que el año pasado fue el más alto desde 2009 y expectativas de que podría persistir en los próximos años.

A esto se le agrega un hito que se materializó el año pasado: el Fisco dejó de ser acreedor neto y se convirtió en deudor neto, o sea, el valor de los activos pasó a ser inferior a sus obligaciones brutas. En otras palabras, su respaldo financiero o patrimonial no le alcanzaría del todo para enfrentar sus compromisos crediticios.

Según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), presentados por Valdés en el comité político del lunes en La Moneda, la deuda neta del Estado se ubicó levemente por debajo del 1% del PIB el año pasado, alcanzando un nivel positivo por primera vez desde 2005.

Para realizar el cálculo, se resta a la deuda bruta el valor de los activos fiscales, como los fondos soberanos (FEES, FRP, fondo para diagnósticos y tratamientos de alto costo, y fondo de educación), además de los activos en pesos y moneda extranjera que mantiene la Tesorería.

En 2016, la deuda bruta del Fisco cerró en su nivel más alto desde 1994, al representar 21,4% del PIB, o US$ 54.000 millones. La carga financiera del Estado se ha más que cuadruplicado desde 2008 (ver gráfico). En tanto, los activos del Tesoro Público ascendieron a 11,6% del Producto, equivalentes a casi US$ 29.000 millones.

Lo que hay detrás: ¿Inminente downgrade?

Para los expertos, la pérdida de la condición de acreedor neto del Fisco chileno era un evento anticipado y que -en cierta manera- ya estaba incorporado en los activos financieros, ad portas de lo que anticipan sería una rebaja en la clasificación de riesgo este año, luego que las agencias Fitch y S&P pusieran una perspectiva “negativa” para la deuda chilena.

De hecho, el riesgo país chileno -medido en los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años plazo- se encuentra en su nivel más bajo desde mediados del año pasado (71,3 puntos), consolidándose como el más bajo de América Latina.

Para Mario Arend, economista senior de BTG Pactual Chile, el alza de la deuda pública, junto al bajo crecimiento, ha sido el principal factor detrás del cambio de perspectiva, “lo que confirma que existe una alta probabilidad que la deuda soberana retroceda un escalón en su clasificación de riesgo”.

Más optimista es el economista jefe de Banco Santander Chile, Felipe Bravo: “No podemos olvidar que los mejores precios de las materias primas ya son una realidad, lo que sumado a mejores niveles de actividad futura podrían mitigar el riesgo de un ajuste en el rating”.

Para Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones, aún en las actuales circunstancias, la deuda bruta y neta del Fisco se ubica entre las más bajas entre sus pares de similar clasificación: “No sé si dejar de ser acreedor sea un riesgo adicional, pero si a esto se le agrega la baja capacidad de crecimiento, hay un riesgo de una rebaja en la nota hacia mediados de año”.

En tanto que el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, ve espacio “limitado” para corregir esta situación: “El Fisco ha expresado un compromiso férreo de consolidación fiscal, aunque puede hacer poco más sin afectar el crecimiento”.

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído