Un IPoM “aburrido”
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace algunos años, Sir Mervyn King, ex gobernador del Banco de Inglaterra, señaló que una de las características de un Banco Central exitoso era ser “aburridos”. Sus comunicaciones y acciones no sólo debían ser competentes, sino también sobrias, transparentes y predecibles.
El IPoM que publicó ayer el Banco Central cumplió con el estándar de King. Las nuevas proyecciones de crecimiento, inflación y tasas apenas variaron respecto de la versión anterior, y no se apartaron de las expectativas de los economistas.
El Banco rebajó levemente el techo de su rango para el crecimiento de este año (1-1,75%), pero subió la proyección del próximo (2,5-3,5%). El repunte esperado de la economía, de la mano del mejor escenario externo, menores tasas de interés y, eventualmente, mayor confianza, sólo comenzará a verse hacia fines de año.
Por el momento, se mantiene el suspenso, porque, después de todo, durante los últimos tres años, el IPoM (y el mercado) casi siempre ha proyectado que ya viene la recuperación del crecimiento y ésta todavía no llega.
Para la inflación, el Banco prevé que las medidas total y subyacente estarán en la mitad inferior del rango de tolerancia durante los próximos dos años, reflejando las holguras acumuladas en la economía y un tipo de cambio real estable. Sólo hacia fines del horizonte de proyección, la inflación subyacente subirá hacia 3%.
Finalmente, el Consejo confirmó que no espera mover la tasa de interés por un tiempo largo, aunque, como siempre, irá ajustando su plan a los datos. Para justificar por qué el actual nivel de la tasa (2,5% nominal y -0,5% real) es adecuado, el Banco señaló que es muy inferior a la tasa neutral (estimada entre 4 y 4,5%) y remató subrayando que, en términos nominales y reales, la tasa en Chile es “por lejos la más baja de la región” (Brasil, México, Colombia y Perú). Esto es cierto, pero también lo es que, en el contexto global, no es una política monetaria súper-expansiva.
Una comparación alternativa de la tasa monetaria es con las economías pequeñas, abiertas y exportadoras de materias primas de la OCDE (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega). El crecimiento promedio del PIB nominal de este grupo, aproximado por la suma de crecimiento real e inflación, es superior al esperado para Chile en 2017 (4,4% vs 4,0% anual) y, en los últimos doce meses, es bastante superior al de Chile (4,3 vs 2,8% anual). Sin embargo, los bancos centrales de estos países llevan un tiempo con tasas de interés menores que Chile (en promedio, 1,1% nominal y -1% real).
Quizá por eso, sus tipos de cambio reales también están más depreciados que el peso (en promedio, 4% más respecto del período 2010-13).
Es cierto que, a partir de 2018, las proyecciones de crecimiento nominal para Chile son mayores que las del grupo de la OCDE, pero aún no llegamos ahí. Por el momento, es mejor mantener la mente abierta y ver cómo responde la economía chilena a la dosis de política monetaria, porque ésta en ningún caso es excesiva.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok