Macro

Zaldívar: “El reemplazo que se hizo es razonable para salir fortalecidos de la crisis”

El experimentado parlamentario de la Democracia Cristiana afirma que “la Presidenta, estoy seguro, no quería que Rodrigo Valdés saliera del gabinete”, pese a las voces que sostienen lo contrario.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la crisis que concluyó con el cambio del equipo económico del gobierno, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), está tranquilo. Si bien está convencido de que lo sucedido le “ha provocado un daño a la imagen política” de la actual administración, también cree que el giro fue positivo y, en esta conversación, despeja las dudas que por estos días han expresado tanto representantes del empresariado como dirigentes políticos de oposición, sobre el desempeño del ministro Nicolás Eyzaguirre en esta última etapa del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Además, enfatiza que hay coincidencia total en el oficialismo respecto a que debe haber crecimiento, respetando el medio ambiente.

Inevitablemente también aborda los resultados revelados por la última encuesta del Centro de Estudios Públicos CEP, en cuyo marco -reconoce- su preocupación porque su candidata, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, no tuvo el “repunte” que tanto en lo personal como en el falangismo se esperaba.

- ¿Cómo evalúa la salida a la crisis?

- Fue una salida confusa que se prestó para mucho tipo de interpretaciones y que le ha provocado un daño a la imagen política del gobierno. A pesar de eso, creo que la respuesta que se dio a la salida de Rodrigo Valdés, que fue un muy buen ministro, que afrontó las situaciones más complejas y más difíciles seguramente, es una solución que deja claro que quienes lo reemplazan son de la misma línea de planteamientos y de convicción de cómo manejar la economía del país que Valdés.

- ¿Cuánto en términos de efectos?

- Ha provocado un efecto negativo indiscutiblemente, a pesar de que con la respuesta que se dio queda claro que quienes lo reemplazan son de la misma línea.

- ¿Por qué?

- Porque Nicolás Eysaguirre tiene trayectoria, fue ministro de Hacienda, conoce la temática, tiene buena relación también con la Presidenta de bastante tiempo y confianza.

- ¿Y el nuevo titular de Economía?

- Jorge Rodríguez fue, a su vez, igual que Eyzaguirre, ministro de Ricardo Lagos de Economía y, desde ese punto de vista, tiene una convicción muy similar de la que tenía Rodrigo Valdés.

- ¿Cómo interpretaría que el equipo económico sea el mismo de Lagos?

- Es una manera de darle una salida a la crisis y seguramente es un desmentido para quienes pretenden decir que se desvaloriza el crecimiento en favor del tema medioambiental.

- ¿A qué atribuye la crisis entonces?

- La crisis que se produjo con Rodrigo Valdés se debió a una acumulación de hechos, que lleva, muchas veces, a un ministro de Hacienda a una situación de agotamiento político. Y Rodrigo tuvo varios momentos en que tuvo que enfrentar circunstancias difíciles.

- Se comenta que la Presidenta trató de evitar su renuncia, ¿fue así?

- Estoy convencido que la Presidenta no quería la salida de Rodrigo Valdés.

- Por lo que ha dicho no comparte la preocupación por la llegada de Eyzaguirre a Hacienda.

- No, va a ser la continuidad de una política económica responsable en el sentido de la disciplina fiscal, que, por lo demás, en eso Nicolás Eyzaguirre ha sido parte de cómo se debe manejar la política fiscal, una apuesta al crecimiento, lo dijo él mismo. Y nadie está en contra de que el crecimiento debe ir de la mano del cuidado del medioambiente.

- Entonces, ¿cuál fue el problema?

- Sin soslayar el tema de la crisis, lo que está mal es la institucionalidad para resolver entre lo ambiental y el crecimiento. Es una de las lecciones que hay que sacar de la crisis. Pero le quiero insistir, la crisis no era querida, se provocó por hechos circunstanciales. La Presidenta, estoy seguro, no quería que Rodrigo Valdés saliera del gabinete. Se hicieron las gestiones, yo por lo menos, participé en eso hasta el último momento para que no ocurriera.

- ¿Cuál fue su rol?

- Di mi opinión, que creía que era inconveniente e innecesario. Pero en un momento dado en la gestión de un gobierno estos cambios son necesarios. Y, muchas veces, si se hacen bien, se sale más fortalecido.

- ¿Tiene la convicción de que el cambio se hizo bien?

- El reemplazo que se hizo de Rodrigo y de Luis Felipe Céspedes por el equipo de Eyzaguirre y Jorge Rodríguez es razonable para salir fortalecidos de la crisis.

- Algunos dudan de lo que haga Eyzaguirre en esta última etapa en Hacienda y aún resuena la frase de que el gobierno ha tenido “mala pata” en materia económica, ¿le preocupa eso?

- Nadie puede desconocer la seriedad, formación y capacidad de Nicolás en materia económica, A veces, sus dichos lo han llevado a tener problemas, pero a los ministros hay que calificarlos por sus obras, más que por las salidas medio irónicas que puedan tener. Es un economista serio, responsable, fue buen ministro de Hacienda con Lagos, tuvo muy buenos resultados. Tiene la misma línea de formación que Valdés y va a mantener la disciplina fiscal.

- Es considerado el padre de la regla fiscal.

-¡Pero por supuesto! Él es uno de los más serios impulsores. Así es que aquí no hay un cambio de dirección. Una cosa que Valdés cree, y estoy convencido que está de acuerdo conmigo y con Eyzaguirre, es que el país necesita crecimiento y hay que hacer todo el esfuerzo para que ese crecimiento económico se dé, pero respetando las normas ambientales que sean necesarias para que ese desarrollo sea sustentable.

- ¿Cómo se entiende que desde el extranjero tengan una idea positiva de lo que ha hecho la presidenta Michelle Bachelet y en Chile no?

- Bueno, porque es muy dramático para un gobierno cambiar a su equipo económico en la última fase de su periodo. Eso provoca un cierto remezón, pero pasado el remezón y viendo las consecuencias, lo importante es que no se va a modificar lo esencial de lo que es la política económica en nuestro país. El nuevo equipo económico no es otra cosa que la reafirmación de las políticas que estaba haciendo el anterior.

- A final de mes ingresa la Ley de Presupuestos, ¿influirá en algo este cambio?

- No, basta con leer las declaraciones de Nicolás. Vamos a tener un presupuesto con restricciones por el crecimiento que ha tenido el país y un reajuste del sector público más realista, de acuerdo a lo que tenemos que afrontar el próximo tiempo. Se hace en un periodo muy complejo y muchas veces en proceso de elecciones hay una tendencia a presionar más sobre el gasto.

- Algunos temen que el gobierno tire la casa por la ventana porque le tocaría a la derecha administrar, ¿comparte ese temor?

- No creo que sea así, porque los que apoyamos a este gobierno tenemos una responsabilidad con el país de no hacer las cosas a tontas y a locas, porque alguien crea que con un poco de gasto fiscal se va a a ganar esta elección.

- ¿Cómo diría usted que afecta la crisis a los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría?

- Personalmente, creo que afecta a la alianza de gobierno en su conjunto, porque la gente vio que teníamos discrepancias internas que provocaron una crisis que no se pudo evitar. El país se sintió remecido por algo que no esperaba, porque cambiar un equipo económico -insisto-, a seis meses del término de un gobierno, no es una imagen positiva.


"Hay que ser realista, nuestra candidatura no está dentro de las primeras tres"

- ¿Qué tan complejo ve el escenario para la candidatura de Carolina Goic tras la CEP?

- Por supuesto que a uno tiene que preocuparle. Uno quisiera que su candidata tenga el mayor repunte posible y tiene un incremento que no es el que pensaba. Hay que ser realista, estamos con una candidatura que no está dentro de las primeras tres. - Los diputados están preocupados por sus campañas, ¿qué les diría? - Lo que deben hacer los candidatos, ya sea diputado o senador, es trabajar y aportar todo lo que sea necesario para obtener el mejor resultado, tanto desde el punto de vista de su propia candidatura, como de la presidencial.

- ¿Cree que están dadas las condiciones para un acuerdo de cara a la segunda vuelta?

- No creo que haya que ponerse, en este momento, en esa etapa. Las convergencias, si se dan, se van a dar. Seguramente, nuestra gente –y creo que así tiene que ser- va a ir más hacia la posibilidad de hacer una alianza para proyectar un entendimiento de centroizquierda, que se da más con Guillier que con Piñera.

- ¿Y si pasa Beatriz Sánchez?

- Es diferente. En ese caso, seguramente el entusiasmo de nuestra gente no será el mismo.

- ¿Comparte la preocupación de que algunos militantes pudieran votar por Piñera?

- Creo que la militancia va a seguir la conducción que corresponde a un partido, con las convicciones que tiene y, en la segunda vuelta, indiscutiblemente, si la DC es puesta en ese trance, va a ir más a una votación de un proyecto de centroizquierda que de un proyecto hacia la derecha.

Lo más leído