Economía y Política

Ministro y la meta de reconstruir viviendas: “Es posible pero difícil”

Titular del ramo dice que manteniendo gasto de $ 40 mil millones mensuales se llegaría a lo comprometido.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Bastías / G. Gómez



A un par de semanas de que se cumplan dos años del terremoto que azotó la zona centro-sur de Chile y tras conocerse el estado de avance en materia de viviendas (47%), la reconstrucción ha estado en el blanco de las críticas por parte de la oposición y plantea dudas respecto a si se alcanzará la meta dentro de los cuatro años del mandato del presidente Piñera. Para el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, la reconstrucción “es un problema de magnitud muy grande. La meta que nos ha puesto el presidente es que lo hagamos en cuatro años y yo creo que si se logra, va a ser un hito importante”, señaló el titular.



- ¿Cuál es el balance de reconstrucción de viviendas en las regiones más afectadas?


- El daño es diferente para cada región. Los 220 mil subsidios se concentran de manera importante en las regiones del Biobío con un 42%, la del Maule con un 23% y O`higgins con un poco más del 10%. Además, la Región Metropolitana tiene una cantidad importante de subsidios -cerca de 33 mil-, pero son prácticamente todos de reparación.



- ¿Cuáles son las regiones que más les ha costado reconstruir?


- La Región del Biobío es sin duda donde está el mayor daño y particularmente el borde costero, ya que por primera vez en la historia se ha tenido que considerar el riesgo de tsunami en la planificación urbana; se ha tenido que hacer estudios de riesgo; simulaciones de que pasaría con una nueva ola; diseñar viviendas que tengan un grado de resistencia mayor; diseñar parques de mitigación, que hagan que la ola inunde pero que no destruya todo; las familias obviamente, van a tener que evacuar, pero podrán volver y recuperar sus viviendas que van a estar dañadas pero no destruidas.



- ¿Qué opina de las críticas de la Concertación sobre la “lentitud” de la reconstrucción?


- Yo lamento que esto se politice. Si comparamos con procesos similares de otros países mucho más poderosos que el nuestro, esto ha tomado ocho o diez años, si comparamos con experiencias anteriores en nuestro país también ha tomado más tiempo. Decir que va lento cuando han transcurrido dos años y tenemos que reconstruir viviendas para prácticamente un millón de personas, que quiere que le diga, hay que ser realista.



- ¿Cuántas personas siguen viviendo en aldeas?


- Hoy hay aproximadamente 3.000 familias viviendo en aldeas, lo que hay que entender como una parte pequeña, ya que originalmente habían 4.500 familias. El problema es que en algunas de esas aldeas, las familias van a 17 proyectos diferentes de reconstrucción, por lo que se hace muy complejo que puedan salir todas simultáneamente y rápido. El delegado presidencial (Felipe Kast) ha hecho una gran labor en esta materia, se ha entregado la totalidad de los subsidios a esas familias, se ha adquirido el 100% de los terrenos para esos proyectos donde van esas familias y esperamos para marzo-abril haber iniciado la última obra, de manera tal que para el invierno se estén construyendo el 100% de las viviendas de las familias de aldeas.



- Si llevan un 47% de avance, ¿se llegará a la meta en 2014?


- Yo creo que es posible pero es muy difícil; hay que entender que llevamos un 47% del tiempo transcurrido y llevamos un 47% de avance, por lo tanto, podríamos decir que vamos relativamente bien. Hay que mirar el gasto en reconstrucción: en enero del año pasado comenzó en $ 7.500 millones y terminó en $ 52.500 millones en diciembre, lo que equivale a 5 mil viviendas pagadas en un mes; no digo que se hayan construido y terminado, pero equivale a 226 viviendas al día. Si somos capaces de mantener un gasto del orden de los $ 40 mil millones al mes vamos a llegar a la meta en los cuatro años de gobierno.



- ¿Cuáles son los pasos a seguir en materia de reconstrucción este 2012?


- Todavía queda un trabajo muy importante, quedan dos años por delante que van a ser difíciles. Vamos a buen ritmo, lo importante es que seamos capaces de mantenerlo, hay un desafío de gestión muy importante. En el ministerio hay un grupo muy grande de gente que estaba muy enfocado en la entrega de subsidios, ahora debemos tener a profesionales abocados a iniciar las obras y hacer que esos 220 mil subsidios tengan su obra iniciada. Ese es el foco en el que nos vamos a centrar ahora.

Lo más leído