El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recalcó ayer que el caso del asesinato de Jaime Guzmán no se tomará la agenda de la Cumbre Celac-UE que se desarrollará este fin de semana en Santiago.
En tanto, ayer creció la expectación por la llegada del mandatario de Cuba, Raúl Castro, de quien se dijo que aterrizaría en el país en la tarde, sin embargo, esto no ocurrió, pese a los trascendidos de la prensa.
El canciller Moreno se reunió a primera hora de ayer con el Presidente Sebastián para afinar los últimos detalles de la Cumbre. Moreno reiteró que lo más probable es que Piñera y Castro sostengan una bilateral y en ese marco hablen sobre los nuevos antecedentes que maneja la UDI sobre la permanencia de frentistas en la Isla.
“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en conversar con las autoridades cubanas y solicitarle su colaboración en todo lo que sea posible, para las personas que pudieran estar involucradas en esto enfrenten a la justicia y sean juzgadas como corresponde con todos sus derechos y si son condenados que cumplan sus condenas”.
Se espera además que el mandatario de La Habana reciba en Santiago la presidencia pro témpore de la Celac de su par chileno.
El ministro de Relaciones Exteriores adelantó que el jefe de Estado chileno recibirá en visitas oficiales a los dignatarios de España, Alemania y Finlandia, y que el sábado sostendrá un desayuno de trabajo con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Moreno informó además que habrá bilaterales con Mariano Rajoy; con la canciller alemana, Angela Merkel y con el Primer Ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.