Chile Day de Madrid cerró con un fuerte llamado a la política de acuerdos para volver a crecer
El encuentro que por primera vez se realizó en la capital española dejó la vara alta, al convocar a centenares de inversionistas y lograr que se valorara transversalmente que el tema del crecimiento entrara en la agenda de los candidatos presidenciales.
Por: Sandra Burgos, desde Madrid, España.
Publicado: Viernes 12 de septiembre de 2025 a las 07:00 hrs.
Noticias destacadas
A las 8 de la mañana (hora española) comenzaron a llegar a Casa América, la sede que acogió en Madrid este año al Chile Day, las cerca de 700 personas, autoridades, empresarios, ejecutivas y ejecutivos de empresas chilenas y españolas, que se congregaron en un evento que hasta ahora está batiendo todos los récords de audiencia y auspiciadores.
Todo tiene un sentido, España es el principal país europeo en materia de IED en Chile, a lo que se suma que en los últimos años los capitales chilenos han aterrizado en la península ibérica en diversas áreas de negocio, donde el sector energético e inmobiliario, les han permitido expandir sus operaciones y salir del continente americano.
El evento partió con la bienvenida del presidente de Chile Day, Cristóbal Torres, quien agradeció a todos quienes ayudaron a organizar este encuentro, el primero que se realiza en la capital española.
Torres dio paso al ex presidente de la república, Eduardo Frei-Ruiz Tagle, quien destacó que Chile requiere inversión para volver a crecer y que para ello es clave la inversión en infraestructura, lo que aseguró “no ha escuchado esa palabra ningún candidato presidencial”.
Frei aseguró que Chile está frente a una combinación inédita en su historia: “tiene cobre, litio e hidrógeno verde, la salmonicultura, forestal y agroindustria. “Es necesario aumentar las exportaciones de Chile a más de US$ 100.000 millones”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
En su presentación también destacó que en sus reuniones con empresarios le han dicho que quieren invertir, pero que necesitan las facilidades, que se termine con la permisología: “esta palabra se inventó en Chile y hay que hacerla desaparecer luego”.
Cerró su alocución mostrando una foto de los cinco presidentes de los últimos 30 años: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Frei se detuvo y señaló: “Esto es Chile, no hay muchos países –se cuentan con los dedos de una mano- los que pueden mostrar esto, y podemos volver a hacerlo”.
También dio la bienvenida el CEO de Santander Chile, Andrés Trautmann, quien señaló que participar este año del ChileDay es motivo de doble orgullo para Santander: primero, porque refuerza el atractivo de Chile como destino de inversión, y segundo, porque se realiza por primera vez en Madrid. Por eso, sentimos que los estamos recibiendo también en nuestra casa, para compartir con ustedes lo que somos y lo que hacemos.
Destacó que España es, además, una de las puertas de entrada de nuestro país al Viejo Continente. El Acuerdo de Asociación Unión Europea–Chile, vigente desde 2003 y modernizado en 2023, facilitó el comercio y la inversión; hoy la Unión Europea es el mayor inversor en Chile, con cerca de un tercio del stock de IED. En ese marco, España es a su vez el principal inversor europeo y el tercero a nivel mundial en Chile. A diciembre de 2023 su stock alcanzó US$ 20.687 millones, equivalente a 7,2% del total.
Agregó que estos datos confirman una relación madura, con espacio para seguir creciendo en sectores clave para la transición energética y la digitalización.
TE PUEDE INTERESAR
También subió al podio el embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien destacó que el lazo empresarial entre Chile y España vive momentos estelares, aseverando que la colaboración público-privada es la piedra angular del intercambio empresarial entre ambos países.
Velasco destacó la presentación de Frei, señalando “yo crecí en el Chile de la transición, vi por televisión a los arquitectos del crecimiento económico de Chile”.
Agregó que tenemos que llegar a una política capaz de acordar, lo que a su juicio es un esfuerzo multigeneracional, pero también saber cómo dotar de legitimidad social estos procesos.
“Creo mucho en Chile, porque veo la visión global. Hay que invertir en Chile porque es un referente global y regional en materia de certeza y seguridad jurídica. Estamos en un bache que superaremos”, aseveró.
Destacó las particularidades de Chile para invertir, como ser un país que se ha convertido en un lugar de softlanding para cualquier iniciativa que quiera apostar a escala regional. “Chile es un referente en materia de minería verde, en materia de elementos críticos para el desarrollo productivo global y Chile sabe más de Asia Pacífico... Los invito a considerar esto al invertir en Chile”, recalcó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}