Daza y opción de lucirse por PIB en el mundo: “Con el impuesto corporativo de 27% a 25% no lo vamos a hacer”
El economista dijo que respecto a Argentina “lo que consiguió Milei fue un logro cultural en lo económico que no me imaginaba”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 12 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El economista José Luis Daza analizó los desafíos en materia de crecimiento y reformas que necesita Chile para volver a retomar los niveles que lo llevaron a lograr liderazgo a nivel regional, afirmando que si no somos “audaces” en algunas medidas, al menos en la actual administración, no vamos a crecer en cifras superiores al 3% anual.
En el marco del seminario de Moneda, indicó que a nivel global las perspectivas de crecimiento no son las mejores, porque “Europa está estancado”, “China tiene problemas, pero va a seguir creciendo y siendo importante para Chile” y “Estados Unidos tiene el problema fiscal, con un déficit de casi 7%” que ningún candidato quiere corregir. En ese escenario, dijo que las oportunidades de América Latina han existido siempre: “Podemos o no podemos aprovecharlas”.
Sobre pensiones, Daza indicó que “falta una modelación” de qué es lo que se necesita en términos de ahorro para jubilarse con una pensión del 60% de reemplazo.
“Se ha hecho una obsesión en Chile el aumentar la recaudación, pero el punto principal para mí es que necesitamos ser uno de los países que más crece en el mundo”.
Respecto a la discusión de impuestos en Chile, dijo que debe ser “consistente con un crecimiento del 3%, 4%, 5%, 6% y para eso tenemos que ser sumamente audaces ¿Qué es lo que tenemos que hacer para aspirar a crecer más? ¿Cuál es la estructura impositiva necesaria? cambiar el approach y dudo mucho que vaya a ser en este Gobierno”.
A su juicio, “el problema está en las prioridades, o sea, se ha hecho una obsesión en Chile el aumentar la recaudación, pero el punto principal para mí es que necesitamos ser uno de los países que más crece en el mundo…Pero con el impuesto corporativo de 27% a 25% no lo vamos a hacer. Entonces, tenemos que decir cuál es la estructura estatal que es consistente con una tasa impositiva corporativa justa”. Sobre este punto, mencionó que “los países del mundo han acordado que nadie puede tener una tasa corporativa de menos de 15%”.
Sobre la reforma de pensiones, Daza indicó que “se habla mucho de negociación, pero falta una cosa esencial, un cálculo, porque no he visto en ninguna parte una modelación de qué es lo que se necesita en términos de ahorro de las personas para jubilarse con una pensión que sea del 60% de reemplazo”. Añadió que “una vez satisfechas las necesidades de las personas, se puede empezar a hacer solidaridad o lo que se quiera; o, como lo llaman, un seguro social; pero un seguro requiere capital” y dijo sentirse “sumamente escéptico de lo que salga” del Congreso.
¿Asesor de Milei?
El economista también fue consultado en el evento si es efectivo que es asesor del Presidente de Argentina Javier Milei.
“Si tú ves los diarios, en el último mes dijeron que soy asesor de Evelyn Matthei, de Kast y de Milei, pero no tiene sentido estar comentando permanentemente sobre estas cosas”, se limitó a decir para luego comentar que “lo que consiguió Milei fue un logro cultural en lo económico que no me imaginaba. No fue un logro con la izquierda, sino que fue un logro con el centro, con la derecha” y recordó que López Murphy en 2001 necesitaba hacer un ajuste del 0,8% del PIB para ajustar la economía y “lo echaron a patadas. Todo el centro, toda la derecha”.
Respecto a lo que viene, anticipó que Argentina seguirá bajando la inflación, transitará a un tipo de cambio más flexible, eliminación del cepo y la economía repuntará. “Hacer todo lo que se pueda por el lado de lo que dicen las leyes bases y esperar que el año que viene van a ganar las elecciones. Entonces, la reforma gruesa, la libertaria, esa va a tener que esperar hasta la elección de senadores”, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok