Francisco Román, Fundación Gente de la Calle: “En Chile tenemos una tendencia a la caridad, un poco del efecto Teletón”
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“En nuestros casi 25 años de experiencia como institución, hemos apoyado a muchísimas personas en el proceso de salir de la situación de calle. Y a través de casos, tanto exitosos como no exitosos, hemos aprendido lentamente que el problema no está en las personas, sino que en el abandono y castigo sistemático que han sufrido a lo largo de sus vidas oír parte del país”, dice el director ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Román.
- ¿Por qué si el país ha avanzado económicamente aún hay gente en situación de calle? ¿Se ha podido erradicar en alguna parte?
- Hay experiencias, en Finlandia, pero no son comparables las realidades. Tenemos que compararnos con América Latina y las tasas de gente en situación de calle son bastante similares. Aparentemente, Chile ha mejorado según los indicadores más generales, el PIB per cápita es alto, pero tenemos el problema de la mala distribución del ingreso. Hay sectores que no lo están pasando bien, que no recibieron el chorreo y dentro de esos están las personas en situación de calle.
- ¿Por qué?
- No contamos con políticas sociales que generen los resguardos institucionales para estas personas. En el proceso de desarrollo personal y también colectivo han ido quedando al margen de todo lo que se llama progreso por falta de formación, de educación, adicción.
- ¿Han sido erradas las políticas públicas?
- Hay poca decisión política para resolver el problema. Creemos que es un número abordable por los municipios, pero solo hay explicaciones. Ellos no están ahí por una decisión personal, se mantienen ahí porque a alguien les sirve.
- ¿A qué se refiere?
- En Chile tenemos una tendencia a la caridad, un poco del efecto Teletón. Es como si necesitáramos a quién ayudar y qué mejor que hacerlo con estas personas que no tienen nada. Entonces, se moviliza mucha gente en torno al tema calle, pero más bien es un tema de “limpiar culpas” que de resolverlo de verdad.
El 74% de ellos genera un ingreso a través de actividades que nadie quiere hacer como descargar camiones en los centro de abasto. Nadie con familia se va a levantar a las 4 de la mañana para estar allí, no es compatible con la vida familiar en una vivienda (..) Y hay otra situación que es más complicada…
- ¿Cuál?
- Las personas que entran como enfermos o como accidentados a los hospitales y que se mantienen por más tiempo del necesario. Ahí hay un tema a investigar porque colapsan el sistema público y a la larga se deben comprar camas al sector privado.
- ¿Son abuelos abandonados en hospitales?
- El tema es más complejo que los abuelos. Son personas jóvenes que están meses bajo el resguardo del hospital, en buena hora, pero alguna vez hicimos el cálculo y el costo de atender a una persona en un lugar con cuidados post hospitalarios es cuatro veces inferior a lo que sale tenerlo en un hospital.
Entonces, gastamos dinero que no tenemos en el sistema público de salud en una necesidad que no es sino una medida sociosanitaria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok