Era la primera vez que los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Republicanos) y Jeannette Jara (Unidad por Chile) se sentaban lado a lado tras la elección que los puso a ambos en la definición para llegar a La Moneda. Y el espacio lo ofreció el Foro Social organizado por el Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otras entidades de la sociedad civil, y transmitido por radio Cooperativa.
La tensión se sintió desde el principio en medio de un recorrido que los llevó por el caso convenios, las cifras de la Casen y los recursos destinados a ayudar a los más vulnerables. Jara intentó pedir explicaciones a Kast sobre el recorte fiscal y el republicano optó por evitar el conflicto a 16 días del balotaje, aunque recriminaciones mutuas no faltaron.
El debate partió con la temática sobre la nueva realidad de la pobreza, donde Jara mencionó la necesidad de avanzar en la construcción de embalses para destinar agua para uso tanto industrial-minero como también humano; y mejorar el agua potable rural para las comunidades.
Pero Kast señaló que “los crianceros no tienen agua, porque la ideología ha matado la posibilidad de tener acceso a recursos básicos, como el agua con las desaladoras”. Y agregó que la entrega de agua se ha transformado en un “negocio de camiones aljibes. Hoy se dice que es poco digno, pero qué se ha hecho, no se ha avanzado en desaladoras”.
“El Presidente fue al norte, inauguró una planta desaladora en (minera) Pelambres y solo tuvo críticas para los que la hicieron”, planteó Kast.
En ese momento, fue interrumpido por Jara, quien lo interpeló: “¿Qué propones en tu programa?”. Pero Kast insistió en que la autoridad “ha puesto trabas para avanzar en desaladoras, veamos todo lo que ha pasado con la mina Dominga. Diez años de trámite, me alegro que estemos de acuerdo con Jeannette en fast track para desaladoras”.
Jara otra vez tomó la palabra. “Para que no cunda la desinformación que ha estado tan al día en esta campaña propiciada por el candidato Kast, quiero decir que la desaladora de Coquimbo ya está en plena licitación”.
Agregó que “aquí no es la ideología o las ideas las que empobrecen a las personas, lo que empobrece a las personas es la concentración económica de aquellos que no quieren que el desarrollo les llegue a todos, de aquellos que prefieren los mercados coludidos, de aquellos que amparan a corruptos”.
Kast, visiblemente molesto, señaló: “Bueno, después de este corte comercial…”. Un recurso que la exministra no dejó pasar: “No te parece irrespetuoso tu trato”.
Al retomar la palabra, el exdiputado evitó el conflicto y recordó que “el Presidente fue al norte, inauguró una planta desaladora en (minera) Pelambres y solo tuvo críticas para los que la hicieron”. Ante ello, Jara retrucó que “tú fuiste diputado 16 años y no hiciste nada” para mejorar la situación de acceso a mejoras sociales para las personas.
“Me preocupa que por ganar una campaña se propongan recortes como el candidato Kast de US$6 mil millones y no digan en qué va a disminuir ese gasto“, dijo Jara.
Caso convenios y Casen
En otro pasaje del foro salió al debate el caso Convenios, sobre el cual Kast sostuvo que “sembró la desconfianza por culpa de algunos golpeó a estas organizaciones que suplen la labor que hace el Estado”. Y añadió que “así como hay abusos del Estado, hay falta de transparencia, como cuando en 2023 se presentó la Casen diciendo que bajó la pobreza, pero la interpretación fue errada y no incluyeron los arriendos”.
En este punto, precisó que “la alerta la levantó Jorge Quiroz, que dijo ‘esto no calza’, cuando el ministro Giorgio Jackson decía que era un milagro económico, pero esos datos eran falsos”.
El republicano planteó que para enfrentar la pobreza desde una dimensión multisectorial se necesita “liderazgo real, prioridades claras, palabra cumplida y metas exigibles. Y cuando una meta no se cumple, por ejemplo, en empleo, quien está a cargo debe asumirlo, tomar sus cosas e irse. No basta con decir que se tienen competencias”.
Jara señaló que mejorar las condiciones de las personas vulnerables se hace “con gasto social. Por eso, no propongo recortes, sino que mejorar la gestión, porque me preocupa que por ganar una campaña electoral se propongan recortes de US$ 6 mil millones y no digan en qué va a disminuir ese gasto (…) Si la respuesta de nuevo son los permisos, me avisan, porque a todo la misma respuesta; es bien complejo”.

La exPresidenta Michelle Bachelet desayunó este jueves con la candidata Jara.
Campamentos y migración
La segunda parte de la conversación se centró en los campamentos y en las soluciones habitacionales que cada candidato contempla para abordar esta problemática. Un tema que generó fuertes diferencias.
“Muchos de estos campamentos también son fruto del crimen organizado. Ya no está este tema del comité de allegados”, dijo Kast, apuntando a que tras varios de ellos hay “mafias” y personas que “se saltan la fila”.
Y si bien la carta presidencial sinceró que hay un problema habitacional en torno al tema, con relación a las órdenes de desalojo planteó que “esas familias, primero, deben tener claro que no pueden estar en un terreno que no es propio, y tendrán algún familiar, tendrán que ponerse de acuerdo con ellos, y el Estado tiene que buscar alternativas para que en ese lugar donde están sus familiares puedan ser acogidos”, afirmó la carta presidencial del Partido Republicano.
Luego fue el turno de Jara, quien señaló que “la gente no va a desaparecer de los campamentos porque uno así lo diga, sino hace mucho tiempo ya no habría campamentos”. Y añadió que este tema se tiene que combatir con políticas públicas de vivienda, y que eso significa relocalizar.
Así, dijo que “el rol de una autoridad no es lanzar dichos ni frases, es hacer gestión. Y la gestión involucra, entre otras cosas, negociar. Porque la especulación del suelo ha sido una de las causas principales por las cuales se han incrementado los campamentos”.
En el mismo bloque, otra materia sobre la cual se les consultó fue la migración, y qué tipo de medidas impulsarán para abordarla.
Sobre esto, y tal como ha sido en otras ocasiones, Kast reiteró parte de sus medidas. “Tenemos que reconocer que tenemos una situación de migración desregulada muy importante. Cerca de 2 millones de personas están en condición de migrantes en Chile, y de ellas cerca de 300.000 personas están de manera irregular”, sostuvo junto con señalar que si no salen del país antes de marzo, serán expulsados.
La exministra del Trabajo, por su lado, planteó que en este tema “lo que no podemos hacer, es hacer propuestas que no sean factibles”.
En este contexto, manifestó que “estuve sacando la cuenta y para enviar 330.000 personas extranjeras (al exterior) habría que enviar nueve vuelos diarios todos los días durante un año. Las propuestas populistas creo que no sirven. Por eso, creo que empadronar obligatoriamente y expulsar a los que no se empadronen es la clave”, aseguró.
Microemprendimiento
El último bloque de la conversación, titulado “oportunidades y trabajo conjunto”, los candidatos dieron sus fórmulas para abordar los desafíos de las personas que están emprendiendo y las diversas barreras que enfrentan.
En esta dimensión, Jara planteó avanzar en un monotributo social para las mujeres emprendedoras, un mecanismo que -dijo- “es un sistema de tributación ultra simplificado que les permite tener acceso a la seguridad social, formalizándolas en una transición larga”.
Kast, en tanto, habló sobre la necesidad de que el Estado apoye la conformación de negocios. “Aquí lo que necesitamos es un Estado facilitador” y agregó que en este tema “no hay que inventar la rueda”, y apuntó a exigir una mayor gestión en Fosis, Corfo y Sercotec.
Jara, por su lado, planteó que “yo quiero hablar claro y preciso a los chilenos y chilenas, y decirles que en mi gobierno lo que vamos a hacer es impulsar una seguridad pública para todos, que busque a los peces gordos. No me interesa perseguir solamente al que vende súper ocho, me interesa perseguir al jefe de la mafia”.
Cerró señalando que es partidaria de retomar un “crecimiento económico grande, tengo la posibilidad de impulsar mucha de la inversión que ha estado trabada porque he trabajado con los empresarios, pero ese crecimiento les debe llegar a todos”.