Con actividades en La Araucanía, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, inició este lunes su despliegue de cara a la segunda vuelta que disputará con la candidata del oficialismo, Jeannette Jara.
“Esta es una región de las más golpeadas por la violencia, por el terrorismo, tenemos que estar en terreno, porque sería muy fácil al día siguiente (de las elecciones) recorrer en Santiago todos los matinales, todos los programas de radio”, sostuvo Kast al llegar a Temuco.
Siguiendo con su mensaje de unidad en la centroderecha, el exparlamentario agradeció a “aquí en la región a todos los que levantaron las banderas de la libertad de Chile, que nos representó en Johannes Kaiser y a mí, sino que también en la lista amplia que encabezó Evelyn Matthei. Todos juntos tenemos que trabajar”.
También agradeció con especial atención al senador electo por la Araucanía, Rodolfo Carter, “quien llegó aquí a cumplir una labor patriótica, sabiendo que iba a ser adverso, sabiendo que se iban a decir cosas difíciles respecto de alguien que no nació en la zona, pero que quiere lo mejor para Chile”.
Kast afirmó que “nosotros no nos ocultamos, no queremos engañar a nadie, queremos recuperar Chile, y eso va a implicar muchos sacrificios. Va a ser difícil que Chile vuelva a crecer, que vuelva a haber empleo, que tengamos nuestras fronteras seguras, que combatamos con toda la fuerza y la justicia al terrorismo, que reivindiquemos a las víctimas que han sufrido aquí en la zona”.
Explicó que “hoy día partimos la segunda etapa aquí, en la Araucanía, para darle las gracias a todas esas personas que, más allá de las dificultades, del miedo, de la angustia, se la han jugado por recuperar su región, por recuperar Chile y seguiremos recorriendo Chile”.
Kast también apuntó a lograr conquistar el electorado de Franco Parisi al señalar que “el norte también es importante y tomar en cuenta los votos de Parisi en el norte. Vuelvo a reiterar, cualquier persona que se quiera sumar a esta campaña y dar su apoyo a las ideas de la libertad, será muy bienvenido”.
Sostuvo que “nosotros tenemos las puertas abiertas, si alguien quiere venir a apoyar, bienvenido” y agregó que también “hemos hecho un llamado a un Parlamento que cruza las fronteras políticas, que no necesariamente representa la sensibilidad de las derechas, representa la sensibilidad de aquellos que han sido víctimas del terrorismo, aquellos que, queriendo tener a sus hijos en un proyecto educativo, no lo puede hacer, aquellos que perdieron el sueño de la casa propia, aquellos que necesitan una atención médica y no la logran, y mueren”.
Parten contactos con comandos
En tanto, el presidente de Republicanos, y senador electo por Valparaíso, Arturo Squella, informó que ya se iniciaron los contactos con los comandos de Matthei y Kaiser para coordinar las ideas que se pueden incorporar al programa de la primera vuelta de Kast.
Por ejemplo, mencionó medidas para soluciones habitacionales y también para lograr una mayor generación de empleo. Asimismo, descartó que el recorte fiscal propuesto por Kast de US$ 6.000 millones en 18 meses vaya a ser una traba al momento de estructurar una propuesta común con Chile Vamos y el Partido Nacional Libertario.
Squella también destacó los cinco senadores electos y 31 diputados del Partido Republicano, señalando que a su juicio la oposición tendrá mayoría en la Cámara de Diputados para poder llevar adelante sus propuestas de Gobierno.