Matthei frontal sobre Kast: “Echó de republicanos a Kaiser y Rojo Edwards. ¿Crees que un buen economista se va a ir donde lo pueden echar porque piensa algo distinto?”
La abanderada de Chile Vamos disparó no solo contra los otros candidatos, sino también contra el Gobierno.
Por: Rodolfo Carrasco y José Tomás Rodríguez
Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2025 a las 11:15 hrs.
Este miércoles Evelyn Matthei lideró cierre de campaña en Concepción.
Noticias destacadas
A cuatro días de las elecciones presidenciales, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, subió el tono respecto a su principal contendor en la oposición en el camino a La Moneda, al señalar que el estilo de José Antonio Kast (Republicanos) no permite construir los mejores equipos y que echó a Johannes Kaiser y Rojo Edwards de su colectividad por pensar distinto.
En entrevista con Radio Duna, la exalcaldesa señaló que ella tiene la experiencia para sacar a Chile adelante en los distintos desafíos que enfrenta en materia de seguridad y crecimiento, y contrastó su trayectoria con la de Kast: “¿Creen que una persona que solo ha tenido una experiencia de diputado puede sacar adelante un problema tan grande sin ser economista? No tiene buenos economistas en sus equipos tampoco, no tienen ningún tipo de experiencia ejecutiva”.
Consultada si va a colaborar con Kast si ella no pasa a segunda vuelta, indicó que “José Antonio Kast echó de Republicanos a Johannes Kaiser, a la senadora Carmen Gloria Aravena, al senador Rojo Edwards, al diputado De la Carrera y la diputada Naveillán, todos por pensar un poco distinto que él” y luego preguntó “¿tú crees que un buen economista, que tiene realmente su vida arreglada, se va a ir a un Gobierno donde lo pueden echar porque piensa un poco distinto? ¿Se arriesgaría? Yo creo que los que se podrían ir son los que necesitan pega y esos no son siempre los mejores”.
Al ser consultada si Bernardo Fontaine -asesor de Kast- es un mal economista, indicó que “yo no creo que es un buen economista, Juan Andrés sí lo es, pero de macro Bernardo no es mucho lo que sabe”.
Dardos al Gobierno
La abanderada de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos también señaló que el actual Gobierno está haciendo “todo mal” y eso queda demostrado en la discusión del Presupuesto, donde dijo los cálculos están errados: “Uno se pregunta realmente quién hace bien la pega en el Gobierno, realmente su única preocupación es que no pase yo a segunda vuelta, esa es la verdad”.
Agregó que “uno los ve enfrascados en discusiones que lo único que hacen es levantar a lo que sea más extremo en la derecha. Ven que obviamente es más fácil ganarle en una segunda vuelta, en ver cómo sobreviven ellos, ver cómo siguen ganando dinero a costa del Estado, haciendo todo mal y un cálculo político muy fino para tratar que no pase yo a segunda vuelta”.
Briones también arremete contra Kast
Con la cuenta regresiva puesta en las elecciones presidenciales del próximo domingo, el exministro de Hacienda y asesor económico de Matthei, Ignacio Briones, reforzó las críticas del comando hacia los programas de Jose Antonio Kast y Jeannette Jara.
En una entrevista con Radio Infinita esta mañana, el académico fue tajante al cuestionar el enfoque del candidato republicano y su postura en torno a su “Estado de Emergencia". Para él, centrarse únicamente en eso era una mala estrategia.
“Acá hay que caminar, caminar y mascar chicle. Centrar todo en un Gobierno de emergencia me parece que es deprimente, porque quiere decir que solo vas a arreglar lo que tú supones es una emergencia permanente, que es todo a corto plazo” acusó el asesor de la candidata de Chile Vamos, Democratas y Amarillos.
Además, agregó que el problema se podía solucionar, dado que en materia económica “estamos estancados, no cayéndonos a pedazos”.
En cuanto al recorte fiscal que muchos sectores piden, también fue enfático al criticarlo como una promesa vacía que, si no se ajusta a la realidad, solo genera desafección: “Cuando escucho de repente que dicen los US$ 6 mil millones, en realidad es solo recortar un 7% del presupuesto. Claro, dicho así, parece poquito (...) siento que hay demasiado, quizás muchas veces voluntarismo al alero de una idea que podemos compartir. Y el voluntarismo es malo, porque si la idea es buena, cuando tú generas promesas de cambio solo en función de la buena voluntad y que por supuesto, luego no se van a cumplir, genera desafección y terminan matando la idea, la buena idea”.
El economista también fue muy duro con el programa de la candidata Jeannette Jara, cuestionando la viabilidad de sus propuestas.
“Yo los leí todos, me parece o bien que son muy generales o tienen una lista de ofertón impresionante. El de Jeannette Jara es como el summum de lo que para mí debería ser el antiprograma”, señaló.
Asimismo, en esa linea agregó que “es como la primera Constitución con sus 300 artículos, digamos, si todos sabemos que no se pueden cumplir 387 medidas, pues ya está. Osea acá un Gobierno exitoso hace cuatro cosas grandes, no 387 (...) Eso desafecta expectativas”.
En medio de estas críticas, el asesor reafirmó su confianza en la candidatura de Matthei: “Yo creo que Evelyn Matthei va a dar la sorpresa y va a ganar. Además, quizás por lo mismo, quizás porque yo soy un fan de las personas que dicen la firme y no que te venden la pomada, porque estamos llenos de soluciones mágicas en todo”, concluyó el exministro de Hacienda.

Foto: Reuters
Siguen los cierres de campaña: ahora fue el turno de Kaiser en Santiago
La tarde de este miércoles fue el turno del candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), quien lideró el acto oficial con el cual concluyó su campaña presidencial al ritmo de AC/DC, lo que llevó al cierre de la calle Andrés Bello y sus alrededores. Fue un ambiente que reunió a una multitud animada por banderas chilenas y otras alusivas al anticomunismo y a Argentina, que alentó a la carta presidencial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Firma que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok