Economía y Política

Reforma tributaria: “Todavía quedan incentivos muy grandes para disfrazar los ingresos”

El experto afirma que las empresas no debieran dejar de invertir incluso con un impuesto de 25%, porque lo hacen en otros países vecinos.

Por: | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Carlos Prado



Reducir más la brecha de impuestos que pagan las empresas y las personas es uno de los principales temas que según el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, quedó pendiente en el proyecto de reforma tributaria del gobierno.

El experto explica que la propuesta del gobierno que reduce la actual diferencia de entre el 18,5% permanente que pagan las empresas y el 40% máximo que pagan las personas a una brecha de entre 20% y 36%, podría ser disminuída aún más, a una diferencia de entre 25% y 30%, respectivamente.

Según el académico, “eso requiere cambiar la base del impuesto y esta reforma no lo hace. Si bien esta iniciativa baja las tasas de las personas, deja igual la base sobre la cual calculamos su ingreso. Y es una base que tiene problemas, porque tiene muchas exenciones”, afirma.



- Acercar las tasas de esta forma, ¿permite evitar la elusión?


-Absolutamente, reduce los incentivos a eludir fuertemente, siempre y cuando cambiemos la base, porque si yo sólo acerco las tasas, se reduce en algo el incentivo. Pero si dejo todavía en la base muchas fuentes o formas de ingreso que están exentas, el incentivo sigue siendo el mismo.

-

Entonces, ¿habría que avanzar en terminar con las exenciones?


-En eso es donde creo que hay más espacio para avanzar y esta reforma prácticamente no hace nada. Hay ganancias de capital que están exentas en Chile. Todavía quedan incentivos muy grandes para disfrazar los ingresos de alguna forma que parezcan provenientes de empresas, reinversión o gastos de la compañía, aunque sean gastos personales o familiares… y eso esta reforma no lo toca.



- ¿Cree que si en el debate parlamentario se sube a más de 20% el impuesto a las empresas puede ser complejo?


- Depende de qué otras medidas se tomen. Si uno sólo piensa en la tasa, el impacto no es mayor y para las empresas grandes el impacto de verdad es cero. La mayoría de las empresas grandes chilenas hoy invierten en el extranjero, en Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Esos cuatro países hoy día tienen tasas que están entre 25% y 30% y ellos invierten allá sin ningún problema. Entonces, no hay ninguna razón para pensar en que si pueden invertir en un país con un 25% o 30%, no puedan hacerlo en Chile. No es consistente el argumento.



- Respecto de las PYME, ¿ve algún incentivo de ampliar los beneficios del 14 quáter?


- No hay ninguna razón para favorecer a las PYME en el sentido de que paguen menos impuestos. La única razón para tener un sistema especial para las PYME es para que les sea fácil cumplir con el sistema tributario y eso se puede hacer de otra forma. En ese sentido expandir mecanismos como el 14 quáter es un error: aumenta la exención a empresas que ya no son PYME.

Lo más leído