Ricardo Lagos: “Es indispensable revisar el sistema tributario porque tenemos una situación muy desigual”
Según Libertad y Desarrollo, el ingreso autónomo ha mostrado un deterioro durante la última década lo que confirma la mantención de la desigualdad social...
- T+
- T-
G. Cerda / B. Gutierrez
Aunque la disminución que evidencia la pobreza en las décadas de 1990 a 2010 -desde un 40% a un 11% ó 15% dependiendo si el indicador es de Naciones Unidas o del del gobierno, respectivamente- muestra que la distribución del ingreso ha evolucionado positivamente, aún restarían esfuerzos significativos para acortar la brecha de la desigualdad.
Así lo plantea el documento elaborado por el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, “Chile 2030: siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad”, que identifica una serie de ideas para avanzar hacia el desarrollo del país.
En el texto, el ex mandatario plantea que “gracias a una política social destinada a focalizar el gasto en los grupos de ingresos más bajos, la desigualdad se redujo a casi la mitad”. Esto ocurría cuando el 20% más rico tenía un ingreso promedio 14 veces mayor que el ingreso promedio del 20% más pobre.
En ese marco, el ex presidente informó a DF que es necesaria una revisión al actual sistema tributario del país para reducir aún más la brecha. “No es posible estar en la OCDE y que la distribución del ingreso, antes y después de impuesto queden iguales. Esto no es presentable ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista ético”, sostuvo Lagos.
En consecuencia, enfatiza, “creo que es indispensable hacer una revisión de nuestro sistema tributario”.
Según un estudio realizado por Libertad y Desarrollo (LyD), la desigualdad durante este período da cuenta de una disminución en el ingreso monetario. Comparando el ingreso de los hogares del 10% más rico con los de la población del 10% más pobre, se observa que en 1990 el ingreso de los más ricos era 27,1 veces mayor que el del los más pobres. En 2009, ese indicador disminuyó a 25,9. Esta disminución no es tan gráfica de la realidad del país, sostiene LyD.
El centro de estudios plantea que ese ingreso ha estado subsidiado por los planes sociales y por el gobierno en general, lo que no refleja la verdadera evolución de este factor.
En tanto, al analizar el ingreso autónomo de las dos décadas -la capacidad de generar recursos por cuenta propia- se observa que el indicador pasó de 30,5 en 1990 a 46, evidenciando un deterioro en los ingresos de los hogares más vulnerables, dejando, a juicio de LyD, en evidencia la desprotección que enfrentan estos grupos cuando disminuyen las oportunidades de emplearse.
“No basta con destinar transferencias a estos segmentos, sino también se debe trabajar en mejorar la capacidad que tienen las personas para autogenerar sus propios ingresos”, señala el informe de Libertad y Desarrollo, que sugiere que dichas falencias pueden ser superadas fortaleciendo el empleo.
Positiva evolución
Según explicó el ex presidente Lagos, la disminución de la brecha de desigualdad durante los últimos 20 años, se debe a la buena utilización de los egresos fiscales (gasto fiscal) “lo que ha permitido compensar la caída, incluso, en los ingresos monetarios, y a mejorar la distribución a partir de lo que tenemos”. “La distribución del quintil superior, 14 veces del menor, se reduce a 7,8, lo que se debe a que la política de distribuir por la vía del gasto, prácticamente, se extendió al máximo como resultado de que no podíamos tocar el sistema de ingresos porque nunca tuvimos mayorías en el parlamento para eso”, señaló Lagos.
Respecto de las fórmulas aplicadas por el actual gobierno para “continuar con las asignaciones sociales” Lagos fue enfático: “Me parece espléndido que a partir del programa Chile Solidario, que nosotros hicimos, se sigan entregando asignaciones sociales; pero creo que eso tiene un límite y hay que abordar la otra parte de la ecuación y en eso no veo que haya deseo”.