Velasco: "Lo único que está en crisis es la credibilidad de la derecha"
El ministro respondió a los cuestionamientos hechos por Fontaine respecto a las tasas de inversión en el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de agosto de 2008 a las 12:29 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respondió a los cuestionamientos hechos por el economista Juan Andrés Fontaine a su cartera
respecto a una falta de precisión en las cifras de inversión en el país.
Velasco aseguró que "la única credibilidad que está en duda es de la derecha y la UDI cuando tratan de instalar
conceptos que no son así".
Fontaine afirmó que el indicador de inversión alcanzaba sólo un 22% del PIB a precios corrientes, similar al promedio de los últimos 20 años, lo que deja a Chile como un país "del montón" a este respecto. Los dichos contradicen lo que había afirmado Velasco, quien aseguró que la inversión llegaba a 27,2% (a precios constantes).
"En materia de inversión todos los economistas saben que ésta
se puede medir a precio constante o corriente. Entonces si la pregunta es en qué
medida se está incrementando la capacidad productiva y de crecimiento del país,
corresponde hacerlo a precios constantes. Esto nos revela que sin ambigüedad
alguna, que estamos creando capacidad productiva como nunca", afirmó categórico
el ministro.
"Los conceptos técnicos están claro y prístinos", afirmó.
Por otra parte, el ministro se refirió a los
resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas entregada hoy por el Banco Central, que elevó la
estimación de crecimiento y de inflación para este año.
Según los expertos, el crecimiento para este año alcanzaría así un 4%, un alza
respecto al 3% proyectado anteriormente, mientras la inflación llegaría a 8%, sobre
el 7,5% pronosticado antes.
Velasco señaló que las expectativas "se acercaron a la
previsión de Hacienda en cuanto al crecimiento". En tanto, sobre la inflación
sostuvo que "la cifra del último mes fue más alta de los presupuestado y por
eso debemos tenerla en cuenta".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok