EEUU contra China: algo más que deporte

Es la gran batalla de los Juegos y de la economía global. La mayoría de los analistas predice que la potencia norteamericana batirá a la asiática en el medallero de Londres 2012.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos y China van a librar una reñida disputa por liderar el medallero de Londres 2012, en un duelo que refleja la situación de la economía global, según analistas.

La pasión de este enfrentamiento quedó plasmada con la polémica creada después de que un técnico de la delegación estadounidense insinuara que la nadadora china Ye Shiwen podría haberse dopado para ganar el oro en la prueba de los 400 metros estilo.

“Detrás de esa acusación está la sospecha estadounidense de que el avance deportivo chino de los últimos años ha sido obtenido con métodos poco limpios”, afirma un abogado experto en casos de dopaje.

Algo parecido sucede en el mundo de la economía. “El pasatiempo favorito en Washington es acusar a China de los males de Estados Unidos”, dice Jim O’Neill, presidente de la gestora de fondos de Goldman Sachs. El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha prometido que impondrá sanciones comerciales al país asiático por “manipular” su moneda, si gana las elecciones de noviembre.

Para muchos americanos, las exportaciones baratas desde China gracias al “dopaje” que supone la infravaloración de su moneda quitan empleos y actividad productiva a EEUU. Pese a ello, el tamaño de la economía china no alcanza a la estadounidense, aunque algunos expertos creen que lo hará dentro de un par de décadas.

En los Juegos, sin embargo, la potencia asiática ya está al nivel de la americana.



Equilibrio


En los JJOO de Beijing 2008, China logró más medallas de oro que EEUU, aunque este país ganó el mayor número de metales, incluyendo platas y bronces.

Pero varios analistas, basándose en criterios económicos y en la experiencia de Juegos anteriores, creen que EEUU recuperará su cetro en la lista de oros, además de mantener su ventaja en el cómputo total. Es el caso de Daniel Johnson, de Colorado College, y de José Ursúa y Kamakshya Trivedi, de Goldman Sachs. John Hawksworth, de PwC, calcula que EEUU ampliará su ventaja en el total de medallas (no predice el número de oros). Y Emily Williams, de Tuck School, aunque cree que China volverá a ser el país con más primeros puestos, verá acortado su dominio respecto a EEUU.

Desde el punto de vista económico, el retroceso olímpico de China es inexplicable, ya que su crecimiento ha sido muy superior al de EEUU desde 2008. Jim O’Neill, por ejemplo, se desmarca de sus colegas y confía en la victoria de China.

Pero los otros expertos aplican un descuento a la potencia asiática por el denominado “factor campo”: China logró más medallas de las normales en Beijing por jugar en casa, ventaja que ahora pierde en Londres.

Según Goldman, estar en casa puede elevar hasta un 54% el número de medallas. Por ello, Gran Bretaña podría disparar sus éxitos en estos Juegos, pasando de 47 a 54 medallas, según PwC, disputando la tercera plaza a Rusia.



Planificación


El factor comunista divide a los expertos en esta ciencia de la Olimpieconomía.

PwC considera que los países con pasado o presente comunista ganan más medallas; sería el caso de Rusia, China, Cuba o Ucrania. “El deporte es un área donde la planificación e intervención estatal puede producir resultados”, afirma Hawksworth.

Según Emily Williams, por el contrario, “durante la etapa soviética, había un sustancial impacto adicional para el bloque comunista, un efecto que se disipó en los Juegos de Sidney 2000”. Esa discrepancia se traduce en que las expectativas para Rusia fluctúan entre 67 y 84 medallas.



Resistencia periférica


Aunque las predicciones olímpicas de los analistas se basan en cuestiones económicas y demográficas, como la renta per cápita y el crecimiento de la población, la crisis de la periferia europea no pesará demasiado sobre países como España e Italia.

Goldman cree que ambos Estados ganarán una y tres medallas más, respectivamente. España alcanzaría así las 19 medallas, según ese banco, que tiene en cuenta el avance de la población y que el país estuvo por debajo de su nivel en Beijing. PwC y TuckSchool creen que la delegación española repetirá sus 18 metales de hace cuatro años.

El más pesimista es Daniel Johnson, quien sólo otorga 13 opciones de medalla a España, de las que dos serán de oro. “Si España excede estas previsiones, podrá celebrarlo más”, dice Johnson.

Lo más leído