El 36% de las empresas en Chile reconoce haber sido víctima de fraude

Los casos van desde apropiación indebida de activos hasta sobornos. Aunque existe preocupación no se han tomado medidas.

Por: | Publicado: Jueves 5 de junio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de un tercio de los ejecutivos chilenos asegura que su empresa ha sido víctima de algún tipo de fraude o caso de corrupción durante los últimos dos años.

Según la “Encuesta de Fraude 2008” dada a conocer ayer por la consultora Ernst & Young, 36% del centenar de ejecutivos consultados ha sido víctima de fraude en los últimos dos años. Aunque la cifra es superior a la media mundial de 24%, se registra un descenso desde el 41% registrado en la encuesta local del año pasado, la primera versión de ese estudio para Chile.

El socio del área de asesoría en Riesgo y Gestión de esa consultora, Diego Balestra, explica que esta disminución se debe al aumento de la sensibilidad ante el fraude, ya que las empresas están comenzando a entender los efectos negativos, como el daño a la reputación de las compañías, entre otros.

Dentro de los fraudes de mayor riesgo para las empresas, los ejecutivos citaron en primer lugar los fraudes internos con participación de terceros (65%), apropiación indebida de activos (42%) y sobornos (24%).

Sin embargo, aunque las empresas manifiestan preocupación por el tema, no están tomando las medidas necesarias: 56% de la muestra tiene una política definida para la prevención de estos casos, en comparación con el 44% que no las tienen. Aún así, según expertos de Ernst & Young, de las empresas que afirman tener una política definida, muchas de ellas sólo están consignadas en el papel y no necesariamente se aplican en la práctica.



Fraude en el mundo

A nivel mundial, el estudio de fraude de la consultora publicado en mayo, muestra que la corrupción es un problema creciente. “A pesar de los múltiples esfuerzos de legislación anti corrupción, ésta sigue siendo frecuente”, señala la investigación, que consultó a 1.186 ejecutivos de empresas de todo el mundo.

De ellos, 23% respondió que sabía de alguien en la compañía a quien se le ha pedido que pague sobornos para ganar o retener negocios. En tanto, 18% de los ejecutivos afirmó que su compañía ha perdido clientes frente a un competidor que pagó un soborno.

Entre los sectores industriales más afectados por las prácticas de corrupción, en primer lugar está la minería, con un 47% de los ejecutivos de ese sector afirmando que las prácticas de corrupción son comunes. En segundo lugar se ubicó el sector de servicios públicos, con un 43%.

Mientras, banca (con 31%) y energía (con 30%) fueron los sectores donde menos ejecutivos manifestaron que esas prácticas eran comunes. Según el estudio, esto está en línea con las acciones regulatorias que se están tomando en Estados Unidos, donde el sector de energía actualmente enfrenta una amplia vigilancia por parte del departamento de justicia y de la Comisión de Valores y Seguros, por negocios corruptos.

Lo más leído