"El cambio que más ruido ha hecho (venta atada) no es tan sustancial"

El cómo se está regulando en defensa de los consumidores es un signo de los tiempos y se está haciendo en todas partes del mundo...

Por: | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Qué opinas del Sernac financiero?

-El cómo se está regulando en defensa de los consumidores es un signo de los tiempos y se está haciendo en todas partes del mundo. El presidente Obama lo hizo y es tema de debate en muchos mercados, porque para algunos sectores políticos esto es incluso a veces más importante que el tema de la solvencia de los bancos. Hoy, tenemos un cliente cada vez más informado y sofisticado, que exige más. Los bancos debemos asumirlo, nuestra clientela hoy es más preparada y exigente, ejerce presión sobre los poderes del Estado para que se dé un marco más adecuado a sus intereses.

-¿Hubo presión de los bancos para que la Superintendencia repusiera la "venta atada"?

-La Superintendencia dictó una norma y a continuación le hizo ajustes que la hacen más aplicable. Se trató de sintonía fina. Es común en los procedimientos del regulador, y no es malo, que una vez que dicta la norma se produzca un análisis de cómo la aplica en detalle, considerando que hay contratos vigentes y que a veces hay que readecuar sistemas. Ese ajuste es un proceso relativamente normal. En otros países, el regulador prefiere circular un borrador para iniciar la discusión de cómo se aplica.

- Y ¿cuáles fueron esos ajustes de sintonía fina?

-El cambio que más ruido ha hecho no es tan sustancial respecto de todo el cuerpo de normas dictado inicialmente. Lo que reconoce el ajuste es que es imprescindible -porque está en la esencia del negocio- asociar riesgo y tasa de interés. Es mucho menos riesgoso entregar un crédito hipotecario a un cliente al que se le descuenta el dividendo de su cuenta corriente de modo automático, que aquel al cual tenemos que esperar que venga a pagar cada mes. Esa relación tasa-riesgo es la que se reconoce al facultar al banco para cobrar distinto a uno y otro.

-Pero hay una clara contradicción con lo que la propia autoridad dijo antes: que ello era abusivo...

-La norma de hace unas semanas incluía muchas más cosas. La discusión hoy se ha centrado en uno de los puntos, habiendo otros cambios más trascendentes, como que se requiere la aprobación del cliente para cambiar tarifas o que las tasas de líneas de sobregiro deben usar como referencias variables de mercado. Estos son cambios de fondo que, sin duda, serán vistos como beneficiosos por los clientes.

Lo más leído