El director de RRHH al queEmilio Botín le prohibió despedir

Es poco frecuente que el responsable del capital humano de una entidad multinacional tenga prohibido desvincular trabajadores. Pero éste es el caso del Banco Santander, entidad que en medio de la crisis global ha contratado en el último año a unas 1.500 personas en todo el mundo. ¿La razón? “Mucho talento y ganas de trabajar y empujar”, dice José Luis Gómez Alciturri.

Por: Expansión, España. | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace tres años, con la situación económica dan ganas de salir corriendo. Curiosamente, fue en 2008 cuando José Luis Gómez Alciturri se puso a correr de forma casi profesional y desde entonces no ha parado. El director general y director de Recursos Humanos de Santander (62 años), es tan apasionado de este deporte, que ha participado en pruebas tan duras como el Maratón de Nueva York, el de Berlín, el Maratón de las Arenas (82 kilómetros en el desierto de Marruecos), el de Boston o la media ironman de Fuerteventura.

La carrera de Alciturri en el banco también es de fondo. El director general empezó en el grupo que preside Emilio Botín hace más de 43 años, “cuando la chaquetilla era azul”, bromea. Gómez Alciturri está en el Santander desde niño, cuando, con 16 años, entró de la mano de su padre en una oficina en Bilbao. “Mi padre le dio una carta de presentación al interventor, quien me sentó en una silla donde empecé escribiendo letras”.

Ahora es él quien recibe las cartas de presentación. Desde su posición de director de Recursos Humanos de un grupo que cuenta con más de 200.000 empleados en 40 países, afirma que intenta atender todas las peticiones y candidatos, que incluso le han llegado a parar por la calle para darles su curriculum. Alciturri reconoce que ahora, “entrar a trabajar en el banco es más fácil. Las redes sociales, Internet... todo es más sencillo, más ágil y mejor. Tenemos muchos medios de acceso.

Y ¿cómo es la nueva cantera de jóvenes que quiere entrar en el mercado laboral? “En cada momento hay una circunstancia. Ahora, los jóvenes están más formados, con más cultura y criterio. Es un lujo”. Tanto, que, según cuenta Alciturri, la forma de reclutamiento en Harvard ha cambiado: “Preguntan algo muy importante para admitirte: te piden el pasaporte para ver en cuántos países has estado y así ver si tienes una visión global”.

Alciturri comparte la necesidad de contar con una visión global, aunque para él, “el curriculum perfecto es aquel que quiere trabajar y comprometerse”. El ejecutivo es muy consciente de que la actual crisis económica afecta a muchos jóvenes que quieren acceder por primera vez a un puesto de trabajo, pero “no habrá una generación perdida. Hay mucha literatura al respecto, pero yo veo mucho talento y ganas de trabajar y empujar”. De hecho, Santander ha contratado en el último año a unas 1.500 personas en todo el mundo. Y es que, a pesar del difícil momento, “mi presidente me tiene prohibido despedir. No me dedico a ello, ni quiero hacerlo”.

Sin embargo, el ejecutivo advierte que en la actualidad la gente busca metas más fáciles y parte de lo que ha ocurrido en el mundo se deba esta crisis de valores. “Todo vale con el único objetivo de conseguir más beneficios: atropellas esos valores, no respetas y no te comprometes”.

Lo que Alciturri hace hoy en el deporte es porque “la educación que he recibido en determinados valores me sirve. No voy a batir ningún récord. Me marco metas que voy a cumplir. A veces supone un esfuerzo tremendo (...) 
¿El próximo reto? “Seguir viviendo razonablemente feliz. Lo importante es llegar”, concluye.

Lo más leído