Bruce Dickinson, el multifacético vocalista de Iron Maiden es junto con el AirBus A 380 una de las grandes atracciones de la edición 2014 de FIDAE. Y en su calidad de piloto de aviones, el cantante se dio el tiempo para bromear en la conferencia de prensa sobre la infraestructura local.
"Mi impresión del aeropuerto de Santiago es que es muy seguro, moderno, planificado y con una buena experiencia para el pasajero. Todo esto es mentira, por supuesto", dijo entre risas en la conferencia.
Más serio, el carismático músico inglés, quien además es un eximio esgrimista, estimó que FIDAE es el único evento internacional creíble de este tipo en Sudamérica.
Respecto a las oportunidades para nuevos negocios aeronáuticos, Dickinson aseguró que la gran oportunidad que se viene está en la capacitación para los pilotos.
"Hay muchas aerolíneas que han tenido poca visión o han sido ciegas en este aspecto y han cortado la formación de los pilotos desde el inicio porque creían que era una cosa sencilla de hacer pues habían muchos pilotos disponibles. En el área militar también se han ido reduciendo los pilotos. El suministro de estos esta escaso", explicó.
Además el cantante avizora otro gran problema derivado del anterior. "A corto plazo (se espera que) se produzcan algunas distorsiones en el mercado de los pilotos, provocada por las aerolíneas del Medio Oriente, que absorben una gran cantidad de pilotos altamente calificados y que les pagan una alta cantidad de dinero para volar rutas de largo alcance".
En su faceta como empresario aeronáutico, Dickinson aseguró que está abordando estos problemas en su empresa "para capacitar a pilotos que cubran rutas de corto alcance y muy importantes, pues los más capacitados se están yendo".
Por último, en su acucioso diagnóstico del sector también observó que "la cantidad de gente que vuela aviones para divertirse, lamentablemente, está reduciéndose".