Actualidad

Cartica responde a CorpBanca y pide a Corte de Nueva York revisión de documentos

Se incluye comunicación con reguladores, ofertas de terceros e información en relación a SMU. Además, el fondo de inversión solicitó que se tomen declaraciones.

Por: | Publicado: Jueves 5 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo un par de días se demoró Cartica en responder la carta ingresada el jueves pasado a la Corte del Distrito Sur de Nueva York por CorpBanca, su controlador, directores y principales ejecutivos.

Este martes entregaron el documento en réplica en la que el hedge fund solicita a la Corte iniciar la revisión de documentos (discovery) y tomar declaraciones (depositions).

Cartica enumera siete materias de información que deberá ser solicitada a los demandados. Estos documentos, según el fondo, deberán satisfacer los requisitos de la Regla 34 del Procedimiento Civil de las Reglas Federales, y también las eventuales disposiciones locales que se apliquen, entre otras exigencias.

En tanto, el otro requerimiento implica tomar declaraciones (depositions) a Álvaro Saieh y los ejecutivos de CorpBanca.

Este proceso se registraría por diferentes medios: en audio, en videos y de forma escrita, mediante transcripciones.

El procedimiento se realizará frente a un notario público debidamente designado u otra persona autorizada para administrar juramentos.

Motivo de la acción


Cartica expone en la comunicación que sería una víctima del esquema fraudulento orquestado para llevar a cabo la venta de CorpBanca.

No obstante, hace hincapié en que ni la fusión -transferencia del control de CorpBanca o la parte de la transacción en que participa Itaú-, ni tampoco el deber fiduciario de los implicados estaría en cuestionamiento. Sino que el eje de la demanda es el hecho de que CorpBanca les habría mentido, tanto en reuniones presenciales como en los documentos ingresados a la SEC.

El fondo americano expone que si bien le informaron que la transacción que se estudiaba sería beneficiosa para todos los accionistas del banco, esto no se ve reflejado en la operación anunciada.

El fondo de inversión indica que la transacción generaría una ganancia inesperada y beneficios especiales para Álvaro Saieh y las entidades que controla; puntualizando que este premio causará un daño incalculable a los demás accionistas y a Cartica.

Por esto, solicita al Tribunal que se requieran todos los testimonios, las comunicaciones físicas y electrónicas, que tengan relación tanto con los beneficios que obtendría Saieh de concretarse la fusión, como respecto de cualquier tema que relacione SMU y la venta del control de CorpBanca.

Además de toda la información proporcionada y recibida para y por terceros que expresaron interés de estudiar una combinación de negocios con CorpBanca, comenzando en torno al primero de junio del año pasado.

Plazos


Cartica considera que no es meritorio el “motion to dismiss” que se espera presente CorpBanca, el controlador, sus directores y los ejecutivos principales.

Además, le indicó a la Corte que espera que se inicie el procedimiento el próximo 10 de junio, que se presenten los descargos en torno al 16 de junio y que se entregue una respuesta en torno al 20 de junio 2014.

CorpBanca y el “motion to dismiss”


El banco local y los individualizados por Cartica ya explicaron a la Corte, en una “pre-motion”, que estudian una moción para desestimar las acusaciones de Cartica (“motion to dismiss”).

Esto, debido a que la acción no procedería en una corte federal y a que “la totalidad de la información disponible en el mercado socava por completo cualquier queja que Cartica haya tratado de hacer valer con respecto a las divulgaciones inadecuadas”.

Lo más leído