Actualidad

Costo de planes de salud subiría para más de 500 mil cotizantes de Isapres

La cifra es más de un tercio de los contratos en el sistema. Para las familias jóvenes con dos hijos, el alza de costo puede llegar hasta 16% del valor actual. Todo es parte de los efectos que tendría la aplicación del PGS que está en el Congreso.

Por: por Camila Cárcamo y Daniel García | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de un Plan Garantizado de Salud (PGS) que plantea el proyecto de ley que se discute en el Congreso  implicaría un incremento de costo para más de un tercio de los cotizantes de las Isapres, esto es, 500 mil contratos sobre un universo de 1,3 millón.
Este cálculo lo formuló la Asociación de Isapres ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, considerano un costo referencial de
$ 17.000 del PGS y el efecto de cambiar la metodología de valorización actual (basada en sexo y edad) a una tarifa plana. Ello, además, considera que en un mismo grupo familiar se puede dar el caso de que a algunos de sus integrantes les suba el costo pero a otros les baje.
El gobierno, a través de la Superintendemcia de Salud, si bien no realiza esta estimación específica, sí calcula cuál sería el costo del PGS en cinco tipos de familias (ver tabla). Así, por ejemplo, para un matrimonio de entre 25 y 30 años con dos hijos de hasta 5 años, el costo del plan le sube 9,2%. Para un matrimonio de entre 45 y 50 años con dos hijos jóvenes (entre 15 y 20 años) el costo del plan familiar se incrementa 15%.
Bajo este nuevo esquema, las  personas cuyo 7% legal es superior al costo del PGS o bien tienen un plan complementario para mejorar su cobertura (clínicas, medicamentos, etc), igual deberían pagar el diferencial del precio entre el actual y la tarifa plana, según el tramo en que estén. Similar situación ocurre, pero a la inversa, con quienes estén actualmente con tarifas más altas por su nivel de riesgo (adultos mayores): el costo de sus planes sería más bajo.  

Los que ganan
La tarifa plana transfiere recursos desde los grupos de sexo-edad de menor gasto a aquellos de mayor gasto. En una minuta enviada al Congreso, la Superintendencia de Salud reconoce que, dado que en promedio los jóvenes son grupos más sanos, “es correcto lo planteado respecto a que las familias con más hijos aportan más al sistema”.
El documento agrega que las etapas en las cuales las familias se benefician son cuando existen hijos recién nacidos, cuando la mujer se encuentra en edad fértil y cuando existen miembros en la familia de mayor edad. Así, en el caso un matrimonio con el hombre entre 65 y 70 años y la mujer entre 60 y 65 años, la aplicación de una tarifa plana implica una reducción de costos de casi 60% del valor actual, unos $ 603 mil al año.
Este punto es el que en la industria  de salud privada han criticado puesto que, advierten, los cambios podrían generar un subsidio entre las personas de menores recursos (jóvenes que recién ingresan al mundo laboral) hacia las de mayores recursos. Esto dado que, a diferencia de Fonasa, los adultos mayores que están en Isapres tienen altos ingresos puesto que deben costear planes cuyo valor está relacionado con su riesgo.
El informe financiero que acompaña el proyecto de ley del gobierno señala que si el PGS cuesta $ 17.000, un 10% de los beneficiarios podría cambiarse de Isapre a Fonasa (unas 142 mil personas) dado que sus ingresos no les alcanzaría para solventar el alza de costos. En la idustria estiman que esta migración podría llegar a 300 mil.

Lo más leído