Actualidad

Fallo de seguridad en procesadores Intel reducirá espacio de computadores

El problema permite que programas maliciosos consigan fácil acceso a algunas zonas del dispositivo.

Por: | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Windows, Linux y macOS, no importa el sistema operativo ni la marca del computador. Si fue fabricado en la última década, el final será el mismo: su rendimiento se verá afectado. ¿El motivo? Una falla de seguridad presente en los chips de Intel.

El sitio web británico The Register asegura haber encontrado un fallo en los chips que permitirían a programas malware, leer la memoria kernel del dispositivo. Esta última es parte fundamental del sistema operativo y el principal responsable de facilitar a los distintos programas un acceso seguro al hardware del computador. Es por esto que el fallo podría permitir acceder a contraseñas, claves de acceso e informaciones confidenciales.

Aunque aseguran que el problema tiene solución, éste afectaría directamente al rendimiento de los equipos, los que verían reducida su potencia hasta en 30%, una desaceleración que dependerá del modelo y la tarea que se esté realizando. Pese a ello, desde Intel indican que los parches llegarán en las próximas semanas.

Pero el problema no queda ahí. Se estima que el fallo afectará especialmente a los equipos centrados en cargas de trabajo en la nube, ya que esta vulnerabilidad, con sólo un código Javascript en una web con malware, podría tomar el control de cualquier máquina con un chip Intel. Es en vista de ello que Microsoft Azure y Amazon Web Services anunciaron que realizarán labores de mantenimiento durante la próxima semana.

Esta falla se suma a la conocida en noviembre, cuando Intel informó que habían detectado una vulnerabilidad grave en varias familias de productos, lo que hace a los expertos proyectar para 2018, más fallas del tipo de Wannacry.

En términos financieros, las acciones de la compañía reaccionaron a la baja, mientras que los de AMD, su rival, se dispararon en el Nasdaq.

Lo más leído