Actualidad

Holding controlador de Fernández Wood acusa a ex ejecutivos de ocultar pérdidas

La nueva administración vio que si para 2015 se proyectaban utilidades por $ 2.305 millones, la realidad era de pérdidas por $ 15.000 millones.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un escándalo se está convirtiendo la liquidación voluntaria -antes conocida como quiebra-, de FW Corp, holding que controla la constructora Fernández Wood.

Esto porque según el escrito que fue ingresado ayer al Poder Judicial, entre las causas que gatillaron esta situación, se encuentra lo que califican como “maniobras de ocultamiento” realizadas por ex ejecutivos, que habrían adulterado los resultados para mostrar utilidades (y ganar bonos), cuando en realidad sólo había pérdidas.

Según el texto, antes de dejar la compañía en diciembre de 2015 -y luego de ser despedido por irregularidades-, el entonces gerente general, Rodrigo Gana, hizo su última presentación al directorio, proyectando utilidades de $ 2.305 millones para ese año, y de $ 6.860 millones para 2016.

Tras ser reemplazado por Bernardo Domínguez, quien estaba en el directorio, se levantó información para ver el real estado de la empresa, usando al mismo equipo de ejecutivos que hizo las proyecciones anteriores.

Sin embargo, ahora el resultado fue diametralmente opuesto: llegaron a un informe preliminar que arrojaba pérdidas de $ 6.400 millones.

“Frente a la sustancial diferencia en los resultados y la evidencia sobre su responsabilidad en la manipulación de los estados financieros, (...) se dispuso la desvinculación inmediata del gerente de finanzas y la gerente de la constructora”, aludiendo a Julio Abud y Mariana Concha, respectivamente.

Pero aún faltaba: esa cifra subió a $ 15.000 millones en pérdidas, tras ser auditados por KPMG.

En el desglose, se ve que, en parte, el retroceso se explica por pérdidas negocio de la construcción, costos financieros por $ 2.654 millones, que duplicaron los del año anterior, y que las remuneraciones de la administración crecieron de manera “considerable”, por pagos de bonos asociados al resultado 2014 (que tras ser revisados pasaron de ganancias por $ 1.480 millones, a pérdidas por $ 5.377 millones).

Luego, el directorio encargó una auditoría forense, cuyo reporte preliminar arrojó “malos manejos administrativos, algunos de ellos que deslindaron con conductas ilícitas”. “Esta política de ocultamiento y falta de transparencia generó un grave daño a la compañía, y no se descarta deducir las acciones legales que correspondan”, dice el documento. Además, se dedujo una denuncia penal por la compra de oficinas en el Proyecto Vista Kennedy de Inmobiliaria Vertical, que no fueron pagadas, “no obstante haberse dado por pagado en la escritura de compraventa”.

El proceso de liquidación se encuentra a cargo del estudio Nelson Contador & Cía.

Los esfuerzos por salvarla

Tras la cronología de aportes de capital y préstamos, junto con la decisión de reversar los dividendos 2015, para intentar salvar a FW (en marzo pasado) y cumplir con las obligaciones mínimas e intentar reprogramar deudas con terceros; luego vino la renegociación con la banca, que estableció una inyección de nuevos aportes, respaldados por préstamos bancarios, por casi $ 7 mil millones, y un compromiso de capitalización de $8.700 millones. No obstante, por el mal escenario de caja, los socios hicieron nuevos préstamos. Sin embargo, ya en diciembre vieron que la situación no tenía remedio, y se decidió solicitar la liquidación voluntaria.

Lo más leído