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Los planes de Latam Airlines para sumar 3,5 millones de viajes domésticos en tres años

Una estructura más eficiente, menores precios y sumar conexiones internacionales gracias a los acuerdos con aerolíneas extranjeras serán la clave para que despegue su consolidación regional.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Latam Airlines inauguró ayer su nueva estrategia de negocios. Viajar a La Serena por $ 11.200 más tasas fue el vamos de uno de los tres planes con los que pretende sumar 3,5 millones de viajes nuevos a 2020, duplicando la capacidad actual.

El nuevo modelo de negocio que lanzó se suma a la reestructuración interna que la firma chileno-brasileña concretó a mediados de marzo para consolidar una estructura más simple y eficiente y que implicó la salida de los vicepresidente senior de Cargo y de Comercial Latam y el paso de Ignacio Cueto a la presidencia del directorio.

Cueto supervisará desde esa posición los esfuerzos que de hace algunos años vienen realizando para reducir costos, implementar el nuevo modelo de negocios en los vuelos domésticos y, además, deberá llevar adelante la aprobación de los Joint Business Agreement (JBA) con American Airlines para las rutas a Estados Unidos e IAG, que agrupa a British Airways e Iberia.

El vamos de esto, que está en manos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, verá su cita clave el próximo 8 de junio con la audiencia pública donde cada actor expondrá las razones para aprobar o rechazar la fusión de rutas y será clave ya que incrementará sus conexiones con los mercados norteamericano y europeo y, de este modo, aumentar y facilitar el flujo de pasajeros.

Bajos costos

Una de las estrategias que la compañía viene implementando es la mayor eficiencia. En una década, ha logrado bajar cerca de 40% sus costos, sin embargo esta gestión no es suficiente para enfrentar la arremetida de las low cost que están ingresando en los distintos países y se espera su presencia siga aumentando.

De alguna manera esta tendencia de las líneas de bajo costo ha tenido efectos en Chile, donde uno de los pocos competidores de Latam, Sky Airlines, ha logrado un crecimiento mayor que la industria con su política de precios bajos. A ello se suma el inicio de operaciones de Law, el pronto ingreso de Jetsmar y Gol, que este invierno retomará vuelos directos desde Río de Janeiro hasta Santiago, cuatro días por semana.

La mayor competencia de este tipo de aerolíneas se refleja en bajos costos de operación. Actualmente una aerolínea tradicional y una low cost tienen una diferencia de hasta un 40% en costos de operación. Por ello es que es clave para la chileno-brasileña es tener una oferta más agresiva que permita reducir la brecha de costos, para que no supere entre el 15% y 25% frente a las aerolíneas de ese segmento.

Con el nuevo modelo de negocios de tarifas diferenciadas, Latam espera reducir entre 20% y 40% sus precios.

“Si queremos encontrar un 50% más de pasajeros, tenemos que ofrecer opciones de precios más baratas, no hay otra alternativa. La única forma de que más pasajeros se suban al avión es con precios más bajos”, comentó el gerente general de Latam en Chile, José Luis Rodríguez.

Las nuevas ofertas que lanzó al mercado -Promo, Light, Plus y Top- ofrecerán distintos precios, cuyos valores dependerán de los servicios asociados, como transportar la maleta en la bodega sin costo adicional, reservar el asiento con anticipación, acumular kilómetros Latam Pass, tener la flexibilidad para cambios o rembolso de pasaje.

Estas tarifas se irán implementando próximamente en otros mercados como Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.

Para el analista senior de Credicorp Capital, Tomas Sanhueza, los efectos de este nuevo modelo se verán recién en 2018. “Este nuevo modelo es una anticipo de lo que veremos en cuanto a número de competidores y presión en tarifas en los mercados domésticos”, explica.

Esto va acompañado de una mayor eficiencia en los vuelos. Para esto la compañía irá implementando paulatinamente aviones con mayor capacidad y más horas en vuelo. La meta es pasar de 10 horas a 11:30 horas en el aire, con naves de una capacidad de 220 pasajeros.

La operación de más aviones también deberá ir aparejado con la implementación de slot en el Aeropuerto de Santiago, principal hub en vuelos nacionales.

Este sistema, que limita el tiempo de operación que deberá estar la nave en el terminal, busca eficientar el uso de infraestructura frente a la llegada de mas aerolíneas a Chile. “Entendemos que es necesario para ordenar la operación del aeropuerto pero creemos que es más importante aun generar las inversiones con urgencia que permita que esta mayor capacidad de pasajeros, tanto nuestro como de otras aerolíneas puedan volar dentro de Chile” afirmó Rodríguez.

EL NUEVO ESCENARIO DE BRASIL

 

Si bien Latam aprendió su lección y disminuyó su exposición al mercado brasilero, las nuevas condiciones políticas del país carioca presentarán un factor adicional a la nueva hoja de ruta que la chileno-brasilera se trazó.

Según Marcelo Catalán, de BCI Corredores de Bolsa, Latam ha disminuido su exposición a este mercado pero sigue siendo alta. "En los próximos trimestres podríamos ver moderar un poco la mejora que tuvo a marzo, claro que eso va depender de la volatilidad de ese mercado y de una depreciación persistente del real. Hay que ver cuál será el desenlace político en Brasil, es difícil que se pueda solucionar en menos de dos meses, lo que hace una mayor incertidumbre para el trimestre y quizás el resto del año. Latam ya lleva bastante tiempo desarrollando un modelo de rentabilización de mejora en costos, reduciendo su capacidad en Brasil. Eso permite que modere su exposición, pero aun sigue siendo alta", explicó.

En 2017 la compañía mejoró 6% su margen operacional, gatillado en parte por los ajustes de oferta en el mercado brasilero.

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