Actualidad

¿Qué hace a los abogados más felices?

Expertos analizaron el tema de la felicidad en las organizaciones y, en particular, en el mundo legal en el último encuentro Entre Códigos.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La felicidad está de moda... Pasaron siglos para que las empresas ubicaran dentro de sus estrategias de desarrollo organizacional este tema. Y lo que hasta ahora era más bien resorte de multinacionales y grandes empresas está llegando hacia otras esferas, entre ellas, el mundo legal.

Así es como en el último encuentro Entre Códigos organizado por Formación Ejecutiva DF junto a Recabarren & Asociados, la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con los estudios Baraona Fischer & Spiess, Morales & Besa y Puga|Ortiz Abogados, abordamos esta temática desde tres visiones: la del profesor de la UAI, Ignacio Martín; del gerente general de Virgin Mobile, Patricio Núñez, y del abogado y director de Idealis Legal Recruitment, Felipe Lavín.

Un asunto no fácil para los abogados, criados bajo una cultura del trabajo donde temas más "blandos" como la felicidad están más bien asociados a una mayor remuneración, que a una sensación de bienestar... Pero los tiempos han cambiado.

Esa es al menos la visión de Felipe Lavín. "El primer error de los socios de los estudios es pensar que para retener el talento hay que pagarles más", señala y agrega que existen dos aspectos a considerar que tienen mucho más peso: lo que llevó a estos profesionales a estudiar la carrera y luego el dar un sentido al trabajo, temas que de forma muy incipiente se tratan hoy al interior de los estudios locales.

"Hace años hicimos una encuesta y preguntamos a los abogados que reclutábamos qué los había impulsado a estudiar Derecho y las series de televisión tenían un impacto que no se pueden imaginar, luego la presión familiar, entre otras razones... y con todas estas variables evidentemente nunca esa persona va a estar satisfecha en su trabajo", dice.

Luego, señala que para quienes están dentro de un estudio se hace cada vez más relevante el tener un propósito. En ese sentido, las nuevas generaciones piden, además, tener algo de autonomía y respeto por lo que hacen. "La curva de enseñanza hay que respetarla, dejar que esa persona se desarrolle, que se exponga a los clientes y que también pueda trabajar en primera línea... eso es lo que más agradecen", menciona Lavín.

Esto, reitera, tiene que ir acompañado de políticas de flexibilidad que les dé a los profesionales espacios para otros intereses. "Es muy difícil que en esta carrera no exista el 24/7, pero hay que buscar manera de que ese 24/7 no neutralice la personalidad de un abogado", dice.

Por otro lado, cuando se habla de flexibilidad hay que entenderla de otra manera, no tiene que ver con darle más tiempo a las mujeres para que estén con sus familias, pagándoles menos o encargándoles trabajo menos relevante.

"Eso lo único que hace es que se alejen de la carrera o bien que posterguen sus vidas personales o la maternidad, que ciertamente debe ser compartida de igual manera con los hombres", menciona.

Lo anterior coincide con lo que piensa la academia. El profesor de la Adolfo Ibáñez y especialista en temas organizacionales, Ignacio Martín, dice que existen tres aspectos claves para lograr la felicidad.

"Uno, que la gente sienta que está aprovechando sus talentos (ahí es importante que la selección de las personas sea la adecuada al cargo u oficio)... luego, que el trabajo genere un disfrute en el día a día que tiene que ver con el ambiente laboral y, finalmente, que exista un propósito, una posibilidad de trascendencia, que le dé un sentido al trabajo".

El gerente general de Virgin Mobile, Patricio Núñez, agrega que muchas organizaciones creen que los beneficios son suficientes para mantener contentos a los trabajadores, lo que a su juicio, es un error.

"Una persona puede tener todos los beneficios, pero si el jefe es un déspota, lo más probable es que lo pase mal y sea menos productiva... la cultura y el liderazgo es lo que hace que una organización sea feliz y no los recursos que inviertes en ello", concluye.

Imagen foto_00000003

Lo más leído