El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dijo que monitoreará el desarrollo del próximo Cyber Day con el propósito "que se respeten estrictamente los derechos de los consumidores" y tomar acciones ante eventuales incumplimientos.
El Sernac explicó en un comunicado que ha estado trabajando para que el comercio electrónico respete los derechos de los consumidores, eliminándose de los sitios web aquellas cláusulas que puedan ser abusivas, que los mensajes publicitarios no induzcan a error o engaño a los usuarios, y en caso de problemas, las empresas entreguen respuestas oportunas a los consumidores.
El organismo dijo que en la versión 2015 del Cyber Day recibió alrededor de 700 reclamos, que incluyó problemas ocurridos durante el desarrollo del mismo, por ejemplo, caídas de sitios web, falta de stock, y también inconvenientes posteriores, como incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que, considerando la magnitud e interés que generará este evento este año entre los consumidores chilenos "el Servicio pondrá especial atención en que los soportes informáticos funcionen correctamente".
En caso de detectar incumplimientos, el Sernac "no dudará en tomar las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores".
Estándares de los sitios web
El director nacional del Sernac hizo un llamado a las empresas participantes en el "Cyber Day", a actuar con profesionalismo y estableciendo una serie de estándares que deben cumplir sus sitios web:
• Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.
• Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el "Cyber Day" respecto del valor normal.
• Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
• Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
• Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
• Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
• Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
• Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
Derechos de los consumidores en el comercio electrónico
• Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
• Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
• Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
• En el caso de la utilización de frases como "hasta agotar stock", las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
• Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
• Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
• Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.