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STI: "Las navieras deben estar cuestionándose si San Antonio es el puerto en el cual deben operar"

El ejecutivo dice que hoy el terminal registra conflictos que lo harían poco atractivo para potenciales inversionistas, pues este tipo de proyectos requieren de estabilidad.

Por: Por Miguel Bermeo
 T. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
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“San Antonio hoy es un puerto muy conflictivo y las navieras deben estar cuestionándose si éste es el puerto en el cual deben operar, los potenciales futuros inversionistas también”, señala Alberto Bórquez, gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), que opera el molo de dicho terminal.

El ejecutivo analiza el conflicto portuario, que en su caso se ha extendido por doce días, impidiendo mover unos 20 mil contenedores.



Inversionistas


Respecto del efecto en potenciales inversionistas que buscarían llegar al puerto de gran escala, Bórquez indica que éstos “no estarían dispuestos a invertir en este desarrollo, porque estas situaciones hacen inviable un proyecto de largo plazo que requiere de estabilidad y confiabilidad. Mucha gente no visualiza que ése es el riesgo. Hay una alta probabilidad de que San Antonio hacia el futuro, si estas situaciones siguen, sea desplazado de la posición que hoy tiene”.

Por lo mismo, cree que podrían perder competitividad frente a Valparaíso, pues éste último “tiene grados importantes de estabilidad. La gente del puerto de Valparaíso decidió llevar su requerimiento a tribunales, que es el camino que hemos señalado a la gente en San Antonio, pero que no han considerado”.

Bórquez explicó que “éste es un tema de mucha trascendencia en la industria, que requiere un análisis y eso debe hacerlo un ente imparcial como son los tribunales”.



Trabajadores


Respecto de su posición en el conflicto, indicó que “nosotros creemos que no se adeuda nada y ellos creen que sí y cuando dos partes no tienen acuerdo deben someter ese desacuerdo a tribunales, que es lo que hemos sostenido. Ellos decidieron ir al gobierno y plantean que el Estado debiera devolverle estos pagos retroactivos que supuestamente se le adeudan, que serían unos US$ 20 millones”.

Comentando el actuar del gobierno y la decisión que habría tomado de dejar esto en manos de privados, sin actuar como mediador, el ejecutivo indicó que “el gobierno claramente no es mediador, pues los trabajadores han dicho en forma pública que su demanda es contra el gobierno”.

En todo caso, Alberto Bórquez dice que su posición es que no hay merito suficiente para la reclamación de los trabajadores, aunque agrega que de todas maneras “estamos conversando y tratando de que los trabajadores entren en razón y entiendan que el daño es monumental y que entran en riesgo cosas mucho más de fondo como que San Antonio sea un puerto como el que pretendemos desarrollar”.

 

las claves del conflicto

Contenedores. En el caso de San Antonio Terminal Internacional, el conflicto se ha extendido a lo largo de doce días, lo que les ha impedido mover cerca de 20 mil contenedores.

Efectos. Según Alberto Bórquez, el efecto que puede tener el conflicto es que potenciales inversionistas  que buscarían llegar al puerto en gran escala, no estarían dispuestos a invertir en ése desarrollo porque este tipo de situaciones hacen inviable un proyecto de largo plazo.  El ejecutivo sostiene que este es un tema de mucha trascendencia para la industria que requiera análisis y eso debe hacerlo "un ente imparcial como los tribunales".

Competitividad. A raíz del paro, STI podría perder competitividad frente a Valparaíso, pues éste puerto tiene importantes grados de estabilidad.

Posición de la empresa.  La posición de San Antonio Terminal Internacional (STI) es que no hay mérito suficiente para la reclamación de los trabajadores, aunque de todas maneras siguen conversando con ellos y tratando de que entiendan que "entran en riesgo cosas mucho más de fondo como que San Antonio sea un puerto como el que pretendemos desarrollar".

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