La batalla entre Airbus y Boeing por el dominio de los cielos se trasladó a un nuevo nivel el lunes cuando el fabricante de aviones europeo entregó su último avión, el A350 XWB, a Qatar Airways, su primer cliente, proporcionando un competidor directo al 787 Dreamliner del grupo estadounidense.
El avión de fuselaje ancho, que supuso una inversión de 10.000 millones de euros (US$ 12.263 millones) y una década de desarrollo, competirá con el igualmente innovador Boeing 787, hecho de plástico de fibra de carbono y que entró en servicio en 2011.
"Más que un día fabuloso, es una jornada histórica para Airbus", declaró el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, en una ceremonia en Toulouse, Francia.
"Hoy culmina un proyecto de una década", aseguró por su parte Akbar al Baker, director general de la compañía de Qatar.
Otras aerolíneas han estado esperando ansiosamente la entrada en servicio del A350, que realizará su primer vuelo comercial desde Frankfurt a Doha en enero.
"Los ejecutivos se pelearán por conseguir pasajes para el primer vuelo para ver cómo es la experiencia", dijo una persona cercana a Qatar. Dependiendo de cómo se desempeñe el A350 XWB, "podrían reescribir sus planes de flota".
La demanda de nuevos aviones de pasajeros está en auge, cuando las flotas antiguas están llegando al final de sus vidas y el volumen de tráfico aumenta.
El A350 de Airbus es significativamente más eficiente en cuanto a consumo de combustible que sus modelos anteriores y, de acuerdo a la compañía, es menos ruidoso, más ligero y, por lo tanto, quema 9% menos de combustible que el Boeing 787.
A la fecha, Airbus cuenta con 778 pedidos del A350 procedentes de 41 clientes, frente a los 1.055 del 787 Dreamliner de 58 líneas aéreas.
Sin embargo, ya está siendo más popular que el superjumbo A380, que entró en servicio en 2007 después de varios retrasos y miles de millones de dólares en costos adicionales.