Empresas
Andrónico Luksic y su socio apuestan por etiqueta premium de su vino chino
Se llama Admiral’s Reserve. Además, planean comprar caldos primeramente en Chile, y luego en Australia y España para vender en China bajo su etiqueta “1421”.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Miguel Bermeo T.
Seis años han pasado desde que Andrónico Luksic se uniera a su amigo chino, Johnny Chan, para embarcarse en una aventura: elaborar un vino en China.
Con unas 250 hectáreas en su poder en la provincia Xinjiang, arrendadas al gobierno local, se dieron a la tarea de lanzar “1421”, como llamaron a su caldo.
Los socios han dado varios pasos inéditos desde entonces. El más revolucionario: convertir el vino en un producto “rastreable”.
Luksic y Chang se unieron al retail germano Metro, a su iniciativa de rastreo Star Farm, que permite seguir los productos hasta el lugar donde son creados. Una etiqueta en la botella y un smartphone hacen el milagro. Se ingresa el código y aparece en el teléfono el lugar donde fue producido, los certificados de autenticidad y otros datos de los productores.
La idea, dice Chan, es poder sacarse el estigma que tienen todos los productos chinos sobre su calidad y origen.
Con este sistema, los socios se dieron a nuevas tareas. Primero dejaron las tierras que tenían y ahora compran mostos a diversos productores locales, para asegurar siempre tener el mejor producto local para su caldo.
Luego llegó el emprendimiento que los ha llevado a una etapa nueva: lanzar un vino premium. Lo llamaron Admiral’s Reserve. Unas 500 mil botellas fueron elaboradas en 2010 y está siendo servido en los grandes hoteles de Beijng, como The Raffles, The Westin, Opposite House, Ritz Carlton y restaurantes como el venerable Maison Boulud, a unos US$ 14 la botella.
Vino desde las nuevas tierras
Todo esto lo cuenta Chan, que se encuentra viajando en Chile, específicamente en Torres del Paine. Este nuevo viaje por la Patagonia chilena le dio a Luksic y su socio una idea para el próximo paso de “1421”, nombre que recuerda el año en que el Almirante Zheng -de la dinastía Ming- se embarcó a descubrir el mundo, antes que Cristóbal Colón.
Recordando entonces las tierras que visitó y la influencia que dejó, Luksic y Chan planean lanzar un vino con caldos provenientes de estos mundos descubiertos por Zheng. Habrá un vino chileno con etiqueta “1421”, otro desde Australia, y otro desde España. Todos llevarán los emblemas en chino “Desde Chile (España o Australia) con orgullo”, imitando a lo que reza hoy la etiqueta.
El primero de ellos, cuenta Chan, vendrá desde Chile. Dice que comprarán caldos locales, aunque declina contar a qué viña local comprarán. Todo ello ocurriría el próximo año, dice el empresario.
Pero Chan y Luksic no han descuidado su vino de origen, al que ahora llaman “Silver Label”, que no funciona con una etiqueta trazable. Son unas 100 mil botellas las que producen, para vender en retail a unos US$ 12 la botella.