Aquachile, CFR y Molymet entran al Índice Chile 65 de la Bolsa Electrónica
Salen las empresas Fasa, Quintec y Ventanas.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 27 de diciembre de 2011 a las 14:18 hrs.
Noticias destacadas
Importantes modificaciones en la composición de los índices bursátiles se producirán en la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) al cierre de 2011, período marcado por un entorno económico internacional complejo, la volatilidad de precios y situaciones particulares de algunas compañías.
En el CHILE 65, el índice que agrupa a las empresas con mayor presencia bursátil, los cambios son los siguientes: Salen las empresas Fasa, Quintec y Ventanas, e ingresan en su reemplazo la salmonera Aquachile, CFR (Corporación Farmacéutica Recalcine) y Molymet (Molibdenos y Metales).
La capitalización bursátil de las 65 acciones que integran este índice alcanza a los US$ 201.080 millones (dólar a $ 500).
La conformación de los índices accionarios de la Bolsa Electrónica de Chile se basa en factores objetivos, el primero y más importante de los cuales es la “liquidez”, esto es, la posibilidad cierta de comprar o vender una acción en cualquier jornada bursátil.
La liquidez de una acción es medida en función de su presencia en las transacciones en el período de un año, considerándose como mínimo para ingresar al indicador un 25% de presencia ajustada.
En el caso que algunas empresas tengan parámetros similares de presencia bursátil, se consideran factores de segundo orden, como el Free Float, que es el porcentaje de acciones en poder de accionistas minoritarios, privilegiándose aquellos títulos donde el control de los mayoritarios sea menor y, por contrapartida, que haya más acciones en manos de minoritarios.
Otro indicador que se valora es la “solvencia financiera”, privilegiándose, obviamente, aquellas que tengan mayor respaldo económico.
Un tercer antecedente se refiere a la representación de sectores económicos en los índices, tomándose en consideración títulos que agreguen una actividad que no tenga suficiente presencia, de modo de reflejar mejor la diversidad de la economía chilena.
Además, se valoran la “limpieza del negocio”, esto es, que se refleje claramente una actividad productiva y no la mezcla de roles, y la “estabilidad del índice” frente a situaciones límites.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok