La operadora estadounidense de
telecomunicaciones AT&T vio caer sus ganancias un 2,6% en 2009,
aunque su flujo de caja alcanzó un máximo histórico y logró 7,3
millones de nuevos clientes, en gran parte gracias al éxito
comercial del teléfono móvil iPhone.
Sólo durante el cuarto trimestre del año la compañía aumentó su
ganancia un 25,6%, hasta los US$ 3.019 millones (51 centavos
por acción).
En esos tres meses añadió 2,7 millones de nuevos abonados, con lo
que completó su segundo mejor trimestre en nuevos clientes, que
alcanzan ya los 85,1 millones, frente a los 91,2 millones que tiene
Verizon, el mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos.
En el conjunto del año, AT&T ganó US$ 12.535 millones
(US$ 2,17 por acción), y sus ingresos operativos llegaron a US$ 123.018
millones, lo que supone un descenso de 0,8% respecto a 2008.
Los ingresos del cuarto trimestre también cayeron un 0,7%, hasta
los US$ 30.858 millones, aunque un fuerte recorte de los gastos permitió
a la operadora aumentar su utilidad trimestral y compensar la
caída de actividad en telefonía fija, donde el número de abonados se
redujo en un 10,6% durante todo el año, hasta los 24,6 millones.
También ayudaron los 2,7 millones de nuevos clientes que sumó
AT&T en los últimos tres meses en telefonía móvil, un área de
negocio en que la empresa, que controla en exclusiva los contratos
de suscripción en Estados Unidos de los iPhone de Apple, vio
aumentar sus ingresos en casi un 10%, tanto en el conjunto de 2009
como en el último trimestre del año.
El iPhone también ayudó a que el gasto medio de cada cliente con
contrato de AT&T subiera un 2,6% anual, hasta una media de 61,13
dólares al mes, y a que el flujo de caja alcanzara los 17.100
millones de dólares, un 28,4% más que en 2008.
La compañía espera mantener esta tendencia de crecimiento durante
2010 y confía en contar con "ingresos estables" y una mejora
continuada de su margen operativo.