Empresas

Aumento de capital de Norte Grande desata pugna entre Julio Ponce y AFP

En la industria adelantan que no están dispuestos a seguir suscribiendo aumentos de capital, ni a continuar comprando los bonos que las sociedades que controlan a SQM emitan en el mercado.

Por: | Publicado: Martes 27 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por j. catrón/m. villena




Una disputa no menor mantiene Julio Ponce -accionista mayoritario de las inversiones cascadas que controlan SQM- y las AFP.

Los minoritarios aseguran que no conocían el motivo del aumento de capital de más de US$ 247 millones que informó la sociedad Norte Grande en febrero pasado, ni menos el plan de inversiones que contemplaba. Sin embargo, al no haber suficiente contrapeso de estos accionistas en dicha sociedad, la operación financiera fue de todas formas aprobada. Según consta en el acta de la junta extraordinaria de la compañía, del pasado 7 de febrero, los minoritarios, incluidos AFP y distintos fondos de inversión, rechazaron la propuesta de aumento de capital, además de acusar al controlador por ignorar, reiteradamente, sus posiciones.

A diciembre, las AFP tenían un 9,58% de la propiedad de Norte Grande, que sumado a Moneda y Celfin Capital alcanzan un 14,94%.

“Por todos los fondos de pensiones que administro, en virtud de encontrar excesivo el monto propuesto y considerar que la administración y/o el directorio ha ignorado sistemáticamente la opinión de los accionistas minoritarios en el proceso de toma de decisiones”, fue el argumento que acompañó el rechazo que dio, el representante de AFP Capital. La negativa también fue apoyada por Habitat, Cuprum y Provida, junto a Celfin AGF, Moneda y Compass.

El gerente general de una AFP argumentó que existe un control importante de la compañía con un porcentaje pequeño de la propiedad. “Por ejemplo, en Cencosud el controlador tiene cerca de un 66%, es decir que son realmente los dueños, pero en SQM existe la sensación de que teniendo poco se controla, pues Ponce tiene cerca de un 17%, y el tema hiere un poco más”.

De hecho, en varias ocasiones las gestoras han intentado que esta situación se “sincere”, manteniendo conversaciones informales con la SVS para que se pronuncie al respecto. Incluso, en más de una ocasión, han analizado con abogados si sus derechos como accionistas han sido vulnerados, para que, en caso de que así fuera, interponer un recurso judicial. Sin embargo, esta alternativa no ha rendido frutos. El gerente de inversiones de otra AFP explica que la relación con SQM, a nivel de gobiernos corporativos, es distinta, sino única, en comparación con las otras empresas en las que están. Aunque, apunta que en el último tiempo, luego del estallido del caso La Polar, Julio Ponce ha mostrado señales de acercamiento.

Hacia adelante, un alto ejecutivo de una AFP anticipa que la relación con el controlador tendrá coletazos, pues no están dispuestos a seguir suscribiendo los aumentos de capital, ni a comprar sus bonos.



La renuncia de Ferreiro


El pasado 8 de marzo Alejandro Ferreiro, director independiente elegido por las AFP, presentó su renuncia a la mesa de Norte Grande.Si bien Ferreiro indica que su salida no tiene que ver con esto, apunta que “sería deseable que la administración de las empresas de la cadena de control de SQM tuviera una mejor relación con los minoritarios. Lamentablemente, la ley restringe la posibilidad de que los directores elegidos con sus votos generen un canal de comunicación especial con algunos de los accionistas”.

Los cambios en oro blanco y pampa

El 2011 fue un año en el que las sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou sufrieron una serie de cambios, y es que a la vez que Oro Blanco anunciaba en noviembre su división, siendo ésta la continuadora legal y constituyendo una segunda denominada Nitratos de Chile; se sumó en diciembre la aparición de Potasios de Chile. 

El directorio de esta sociedad es presidida por Julio Ponce Lerou, y mantiene como directores a sus hijos: Julio César Ponce Pinochet, Francisca Ponce Pinochet; así como a Luis Ponce Lerou, y Aldo Motta.

En su momento, se informó que esta nueva sociedad tiene por objetivo “otorgar mayor flexibilidad en el manejo de los dividendos provenientes de SQM”.

Según un informe de Feller, Oro Blanco controla el 87% de Pampa Calichera, sociedad que a su vez controlaba, a junio de 2011 un 30,1% de la propiedad de SQM.  Además, la entidad mantiene un pacto con el grupo japonés Kowa, que le permite controlar más de 32% de las acciones de SQM y elegir 4 de los 8 directores.

 

 

Lo más leído