Banca / Instituciones Financieras

Asociación de Fondos Mutuos urge al gobierno a acelerar tramitación de Ley Única de Fondos

La gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), Mónica Cavallini...

Por: | Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), Mónica Cavallini, instó al gobierno a acelerar lo que considera una lenta tramitación de la propuesta estrella de la agenda del mercado de capitales Bicentenario (MKB), la creación de una Ley Única de Fondos (LUF).

La ley es uno de los proyectos más esperados por la industria financiera. Sus beneficios de transparencia, flexibilización y estandarización del mercado de capitales están claros, asegura Cavallini, por lo que no se explica la demora en su aprobación.

“No entiendo el retraso del proyecto de la Ley Única de Fondos dado que es un tema consolidado y consensuado por las distintas industrias del mercado de capitales y por los distintos gobiernos a través del tiempo”, reclama.

Señala que a lo largo de los años distintos gobiernos han expuesto sobre los beneficios de convertir a Chile en un centro financiero. Y si bien la iniciativa fue anunciada por el ministro Felipe Larraín en el 
Chile Day de 2010 e ingresó a tramitación en septiembre del año pasado, este proyecto hoy “duerme en la Cámara de Diputados”, advierte.

Así, para Cavallini, el Chile Day de septiembre de este año en la bolsa de Londres cobra especial relevancia, puesto que “se traduce en una plataforma importantísima para dar a conocer las ventajas de nuestro país y el mercado de capitales, y ¿lo vamos a desperdiciar por otro año?”, cuestiona.

Enfatiza que el proyecto se traduce en “la eliminación de asimetrías y trabas existentes en la legislación actual que nos dejan ‘hoy’ en desventaja para competir con actores del mundo (...) y desincentiva al inversionista extranjero al ponerle trabas y costos adicionales a otras plataformas”.

En este sentido advierte que países como Perú y Colombia avanzan en esta materia incluso ”a paso más acelerado”.

La ley busca simplificar las reglas para todos los fondos, evitando además los arbitrajes a los que está expuesta la industria que hoy está regida por cinco leyes distintas.

Lo más leído