La empresa británica de confitería Cadbury rechazó hoy una
oferta de compra hostil de la estadounidense Kraft por un valor de 9.800
millones de libras (US$16.443 millones), al considerar que "no se acerca
remotamente" al valor real de la compañía.
"El Consejo rechazó enfáticamente esta oferta irrisoria
y ha subrayado su determinación de asegurarse de que el verdadero valor de
Cadbury sea totalmente entendido por todos", declaró el presidente de la
compañía británica.
Kraft, fabricante de marcas como Toblerone, Kenco o
Philadelphia, presentó hoy su oferta combinada de metálico y acciones
directamente a los accionistas, después de que el pasado septiembre el Consejo
de Administración ya la hubiera rechazado al considerar que era insuficiente.
Al presentar su opa ante el regulador británico en el último
día del plazo previsto, la empresa estadounidense insistió en que su oferta
aportaba "el mejor valor" para la británica.
"Creemos que nuestra propuesta ofrece el mejor valor
inmediato y a largo plazo para los accionistas de Cadbury y para la propia
compañía, comparado con cualquier otra opción disponible en la actualidad,
incluida la posibilidad de que Cadbury se mantenga independiente", aseguró
Kraft.
Kraft Foods, segunda empresa mundial del sector alimentario,
superada sólo por la suiza Nestlé, tiene una fuerte presencia en Europa con
marcas de chocolatinas como Milka y Toblerone, mientras que Cadbury domina los
mercados británico y australiano a través de marcas como Crunchie y Flake.
La compañía americana aspiraba a crear una empresa gigante
que se convertiría en el número uno mundial en el mercado de chocolatinas, al
tiempo que sería "un fuerte número dos" en el de chicle, con el
Trident de Cadbury.