La Cámara de Comercio de Santiago estimó hoy que durante 2012 la economía chilena mostrará, por primera vez, desde 2007, un aumento en la productividad factorial, poniendo fin a un prolongado período de productividades negativas, las que en conjunto le quitaron al país alrededor de 4 puntos porcentuales de PIB durante el último quinquenio.
"Nuestros cálculos indican que la variación de la productividad total de factores será levemente positiva en 2012, en torno a 0,3%, magnitud similar a la que también esperamos para 2013", dijo el gremio mediante un comunicado.
Según la CCS situar la productividad en una zona positiva es fundamental para promover un desarrollo más acelerado del país, ya que es lo que posibilita expandir el PIB por sobre la mera adición de capital y trabajo al proceso productivo.
"Es lo que posibilita generar más producto con una misma dotación de factores, por el solo hecho de incorporar mayor eficiencia en el proceso de transformación productiva", explicó.
Con esta estimación la Cámara asume que en 2012 "tendremos un crecimiento del PIB de 5,2%, lo que resulta consistente con una desaceleración de la actividad en el cuarto trimestre, que marcaría una expansión de la economía del 4,6%, luego del 5,4% del tercer trimestre".
Empleo
De igual manera, la estimación asume un crecimiento promedio del empleo de 1,8% durante este año, lo que significa mantener en los últimos meses de 2012, el mismo crecimiento observado en el tercer trimestre.
"La tasa de desempleo promedio se estima en 6,5% y la formación bruta de capital se proyecta con una expansión de 7,9%, en línea con las proyecciones disponibles para este año. Sin perjuicio de este cambio de tendencia en la productividad de los factores capital y trabajo, la inversión y el empleo serán nuevamente las verdaderas causas del crecimiento del PIB estimado para 2012", afirmó la CCS.