Collahuasi: Golborne llama a contratistas a permitir libre tránsito
El gobierno manifestó preocupación por la situación de cerca de 4.000 personas retenidas y que no pueden volver a sus casas.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 11 de mayo de 2010 a las 16:42 hrs.
Noticias destacadas
En sus primeras declaraciones sobre el conflicto entre la minera Inés de Collahuasi y los contratistas en el norte del país, el ministro de Minería, Laurence Golborne, llamó a estos trabajadores a permitir el libre tránsito de las casi cuatro mil personas retenidas en el marco de las acciones de protesta contra la compañía.
"Una condición importante para avanzar en esas negociaciones es que efectivamente se permita el libre tránsito de las personas que están a 4.000 metros de altura en una situación en que no pueden libremente tomar la decisión de volver a sus casas", dijo el titular de la cartera.
En ese contexto, el ex gerente general de Cencosud dijo que en el conflicto que ya se prolonga por cuatro días y motivó la paralización de la producción de cobre, aún se puede negociar.
"La situación puntual que puedan estar viviendo los trabajadores y sus demandas es una materia que, he sido informado, se puede conversar", agregó Golborne.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok