Corte Suprema rechaza recurso de FNE que buscaba regular precios a 15 servicios de empresas sanitarias
El ente persecutor presentó esta acción ante el máximo tribunal luego de que el TDLC le negara la posibilidad de fijar tarifas en ìtemes como limpieza de fosas, la remisión de cuentas de consumo en papel o la venta de agua potable a camiones aljibes.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2025 a las 16:30 hrs.
Foto: Aton
Noticias destacadas
A casi tres años de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) iniciara una consulta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para evaluar la fijación de precios de 15 servicios asociados a las empresas sanitarias del país -argumentando que presentan características monopólicas-, el capítulo se cerró esta semana luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso de hecho presentado por el ente persecutor.
En su primera presentación, la FNE sostuvo que hay servicios que prestan las sanitarias y que actualmente tienen libertad de precios -como la limpieza de fosas, la remisión de cuentas de consumo en papel, la venta de agua potable a camiones aljibe, el corte de suministro para la conexión de redes de agua potable y otros procesos-, los cuales deberían someterse a una regulación tarifaria por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), dado que, a juicio de la entidad, se trataría de negocios prestados de manera monopólica.
Sin embargo, tras un rotundo rechazo de las empresas sanitarias y un largo proceso de presentación de antecedentes, el TDLC indicó en su informe final que la solicitud presentada por la Fiscalía no cumplía con los requisitos legales ni se ajustaba a la interpretación de la Ley de Tarifas Sanitarias.
La FNE escaló el conflicto hasta la Corte Suprema argumentando que la decisión del TDLC era “una verdadera abdicación de competencias propias y exclusivas”.
En términos simples, el organismo basó su decisión en que su facultad reguladora no se extiende a este tipo de casos; además, según su criterio, regular servicios que las concesionarias no están obligadas a prestar contradice el diseño del sistema regulatorio, entre otros aspectos.
Ante este escenario, la FNE escaló el conflicto ante la Corte Suprema, argumentando que la decisión del TDLC representaba “una verdadera abdicación de competencias propias y exclusivas para realizar la evaluación técnico-económica de identificar servicios con características monopólicas”, lo que privaría de la posibilidad de someter a tarificación a dichos servicios.
Asimismo, agregó que el Tribunal ignoró lo que señala la ley, que contempla la facultad de llevar al mundo regulado servicios que hasta entonces se prestaban libremente por las concesionarias, siempre que utilicen instalaciones o activos esenciales propios del servicio regulado para ofrecerlos como servicios conexos o asociados.
No obstante, la Corte Suprema le cerró la puerta a la FNE, al concluir que se utilizó una vía procesal incorrecta. Según el máximo tribunal, en este caso correspondía interponer un recurso de reclamación y no un recurso de hecho.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok