Construcción

Hernán Besomi: "Hay que dejar el pudor y tomar un rol"

2.500 trabajadores de Ebco, una de las tres constructoras más grandes del país, quedaron con trabajo suspendido tras la cuarentena decretada por el gobierno.

Por: Revista Capital | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-"Aló, te habla Hernán Besomi, socio de Ebco"...

La semana pasada el empresario y 15 ejecutivos hablaron uno a uno con los empleados que se quedaron sin trabajo, luego de que el gobierno determinara cuarentena obligatoria en 7 comunas del país.

En abril, 33 de las 130 obras que Ebco tiene repartidas entre Iquique y Punta Arenas se paralizaran. Y con ello, 2.500 trabajadores –de un total de 8.700 directos y 5.000 subcontratistas– quedaron con contrato suspendido. "Pensamos qué hacer. Es sin duda la mayor crisis que estamos viviendo como empresa constructora", relata Hernán Besomi, quien hace 36 años, junto con su socio Germán Eguiguren, creó Ebco, una de las tres firmas constructoras más grandes del país: sus ventas anuales superan los 700 millones de dólares.

Besomi y su equipo comenzaron a analizar la situación: habían atravezado otras adversidades, como la crisis subprime en 2009. "Nunca habíamos paralizado obras y nunca hemos hecho despidos masivos", relata. Y añade: "De todos los sectores, este, sin duda, es el que más golpea a los trabajadores. Son muchos los que quedan parados". De todas formas, entiende que la cuarentena es escencial: dos empleados de Ebco –uno de Santiago y otro de Pudahuel– están contagiados por coronavirus y, de no ser por la aislación, la posibilidad de propagación era alta.

Con sus asesores legales desmenuzaron el Código del Trabajo para entender su escenario. "La ley establece que a los trabajadores con contrato indefinido el seguro de cesantía cubre el 70 por ciento de su remuneración el primer mes. Y en el caso de los trabajadores por plazo fijo, el 50 por ciento", explica. Es decir, que si un trabajador ganaba 500 mil pesos, a partir de este mes su liquidación no superaría los 250 mil.

"Ante esa realidad, que me parece muy difícil para esas familias, pensamos qué íbamos a hacer", señala. Junto con su socio decidieron que la empresa los compensaría: entregarán a esas 2.500 peronas un monto de dinero que les permita llegar al 80% de su ingreso líquido. Y dada la ansiedad y nerviosismo que había en el equipo, decidieron que lo debían comunicar ellos mismos.

Hicieron eso la semana pasada, durante tres horas, tres días. Para concretarlo, Ebco deberá desembolsar 600 millones de pesos al mes. En un principio, lo contemplan para tres meses. Es decir, hasta junio.

"Lo otro que estamos haciendo –añade Besomi– es una reducción de sueldo de los principales 35 gerentes".

-¿Cuán significativa?
-Entre 30% a 40%.

-¿Cuánto equivale eso en plata?
-150 millones mensuales. La idea es generar un fondo para enfrentar esta contingencia, y también para ayudar al financiamiento de lo que nosotros, como compañía, queremos hacer de Ebco hacia afuera.

"Nos va bien, estamos un un buen momento, pensando abrirnos a la bolsa. No podíamos quedarnos de brazos cruzados", asegura.

Mira la nota completa aquí

Lo más leído