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El Gobierno de EE.UU. podría obligar a GM y Chrysler a declararse en quiebra

De ser así, el estado norteamericano se aseguraría la prioridad en la devolución de US$17.400 millones prestados a las dos firmas.

Por: | Publicado: Lunes 9 de febrero de 2009 a las 17:35 hrs.
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El Gobierno estadounidense podría obligar a declararse en quiebra a los fabricantes de automóviles General Motors (GM) y Chrysler, con la intención de asegurarse la prioridad en la devolución de US$ 17.400 millones prestados a las dos firmas.

Así lo recoge la agencia de noticias Bloomberg, que señala que en esta acción el interés del Estado sería asegurarse la prioridad en el pago de su deuda antes de recurrir a tal extremo. Ambas compañías también adeudan importantes cantidades de dinero a entidades bancarias como Citigroup, JPMorgan y Goldman Sachs y la administración teme que la devolución de las ayudas concedidas, procedentes del dinero de todos los contribuyentes, puedan retrasarse.

En este sentido, funcionarios federales se encuentran en negociaciones con las dos firmas automovilísticas de Detroit para asegurarse esa preferencia en la devolución de los créditos. De no ser así, la actitud del Estado parece clara: obligar tanto a General Motors como a Chrysler a que acudan a la protección por Bancarrota si quiere recibir más dinero público.

Sin embargo, las automovilísticas no están nada conformes ante esta posibilidad ya que aseguran que tal acción les llevaría a la destrucción, pero sería la única forma en la que el Gobierno lograría asegurarse la prioridad sobre otras entidades financieras a la hora de la devolución de los créditos concedidos.


Interés en activos de Delphi

Por otra parte, General Motors negocia la compra de algunos de los activos de su ex filial dedicada a la fabricación de piezas, Delphi, debido a una de las condiciones impuestas por el gobierno para recibir las ayudas.

Según The Wall Street Journal, Delphi habría solicitado al gigante un monto de US$ 2.000 millones por cinco de sus plantas que producirían en exclusiva para General Motors. Sin embargo, la firma que preside Rick Wagoner sólo quiere desembolsar una mínima cantidad e incluso nada por estos activos, en base a los acuerdos alcanzados entre ambas compañías.


Bob Lutz deja el consejo de administración



General Motors también ha anunciado hoy la salida de Bob Lutz, vicepresidente del consejo de administración de la compañía y brazo derecho del presidente Rick Wagoner. Según ha informado el fabricante de autos, Lutz dejará el cargo el próximo 1 de abril y se retirará definitivamente de la compañía a finales de año.

Por otro lado, GM también ha anunciado que reestructurará su grupo global de eje motriz "para integrar sus actividades funcionales". Wagoner ha sido el encargado de informar hoy sobre la marcha de Lutz, que será sistuituído en el cargo por Thomas G. Stephens, actual vicepresidente ejecutivo de Ejes Motor y Calidad Global.

Wagoner, quien ha resistido numerosas presiones para dejar su cargo desde que en el 2005 se agravó la crisis del fabricante de automóviles, elogió a Lutz (de 76 años de edad) a través de un comunicado. "Bob Lutz ya era un tipo legendario en el sector del automóvil cuando se reincorporó a GM en el 2001 y ha aumentado su imagen al liderar la creación en GM de una serie de grandes vehículos durante su etapa aquí", apunta Wagoner.

"Sus 46 años de experiencia en el sector automotriz global han sido inestimables para nosotros. Yo personalmente he aprendido mucho de Bob y ha disfrutado mucho el tiempo que hemos trabajado juntos", ha señalado el presidente de GM. A partir de abril, y hasta que abandone la compañía a finales del 2009, Lutz "proporcionará aportes estratégicos en el diseño global de GM e iniciativas de productos claves".

 

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