Grupo Saesa defiende su gestión en temporal tras cargos de la SEC: “Restituimos el 94% del servicio en menos de 30 horas”
La eléctrica aseguró que cumple con los estándares normativos vigentes desde 2020 y que entregará todos los antecedentes solicitados por la autoridad.
Por: Patricia Marchetti
Publicado: Jueves 19 de junio de 2025 a las 10:51 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulara cargos contra cinco distribuidoras eléctricas por demoras en la reposición del suministro tras el sistema frontal del pasado fin de semana, el Grupo Saesa —que incluye a Saesa y Frontel, dos de las empresas involucradas— salió a defender su actuar.
En una declaración, la compañía aseguró que durante la emergencia lograron restablecer el suministro al 94% de sus clientes en menos de 30 horas, gracias al despliegue de sus equipos técnicos y humanos. “Un esfuerzo valorado tanto por autoridades como comunidades”, añadieron.
Respecto de la acción regulatoria, el grupo indicó: "En Frontel/Saesa recibimos la formulación de cargos por parte de la autoridad y entregaremos toda la información requerida dentro de los plazos establecidos".
TE PUEDE INTERESAR
El grupo también señaló que desde 2020 cumplen con los estándares exigidos por la normativa vigente y reafirmaron su “compromiso permanente con la calidad del servicio”, especialmente ante eventos climáticos de gran magnitud como el frente de mal tiempo reciente.
Asimismo, informaron que han reforzado sus canales de atención para gestionar solicitudes por pérdidas de alimentos, medicamentos o daños en artefactos eléctricos, con un proceso que califican como “ágil y personalizado”.
La SEC, en tanto, evalúa sanciones que podrían alcanzar hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (unos $8.000 millones por cada compañía), tras constatar que, al lunes 10 de junio, aún había cerca de 15 mil hogares sin suministro eléctrico, muchos de ellos con cortes que superaban las 60 horas.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}