Vehículo de inversión de Aramco en Chile sale del terreno negativo en el tercer trimestre del año
Sin embargo, en el acumulado de nueve meses, Esmax Distribución registró una baja en sus utilidades. La cifra se ubicó en $ 8.310 millones, por debajo de lo obtenido en el mismo período de 2024.
Por: Karen Peña
Publicado: Viernes 28 de noviembre de 2025 a las 19:40 hrs.
Foto: José Montenegro
Noticias destacadas
De pérdidas a utilidades pasó en el tercer trimestre Esmax Distribución, la filial mediante la que ingresó la gigante saudí Aramco a Chile, según informó este viernes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
De acuerdo a lo reportado al regulador, la firma alcanzó utilidades de $ 2.067 millones entre julio y septiembre, lo que contrasta con las pérdidas por $ 1.893 millones anotadas en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, al 30 de septiembre de 2025, se registró una baja al ubicarse en $ 8.310 millones, por debajo de los $ 1.148 millones que obtuvo en el mismo período de 2024. Es decir, anotó una caída del 12%.
En el análisis razonado, la compañía indicó que en el segmento combustible sigue destacando el negocio B2B (que se encarga de las ventas a empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto del sector privado como del sector público), el cual muestra un mejor Ebitda respecto al período anterior, "a lo que se suma una tendencia favorable del negocio Retail que presentó variaciones positivas en margen y volumen".
TE PUEDE INTERESAR
Adicionalmente, destacó el segmento de "tienda de conveniencia", que obtuvo un mejor resultado respecto al mismo período del año anterior.
"Estos buenos resultados se vieron, en parte, afectados por un mayor gasto, asociado a una mayor actividad del negocio, un aumento en depreciación y amortizaciones debido al desarrollo del plan de inversión de la compañía durante el período, y una mayor inversión en gastos relacionados al proceso de cambio de marca", señaló la empresa.
A ello sumó una mayor presión en gastos, explicada principalmente por efectos exógenos al negocio como la inflación, el incremento del sueldo mínimo y los servicios básicos.
Recientemente, tras seis años en el cargo, se confirmó el término de funciones del gerente general, Carlos Larraín, el cual fue reemplazado por Edgardo Escobar, quien se desempeñaba anteriormente como Gerente de administración y Finanzas.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Francisco Saffie y Pablo Torres dan vida a un nuevo estudio jurídico especializado en materias tributarias y regulatorias
Saffie Torres Abogados apunta a asesorar a empresas, inversionistas y personas naturales en la estructuración y el desarrollo de negocios, así como en sus interacciones y controversias con la autoridad fiscal y reguladores.
GEM 2025: Emprendimientos en Chile son más innovadores, pero tres de cada cuatro nacen por falta de empleo
La tasa de actividad emprendedora subió a 29,4%, la tercera más alta del mundo, y la innovación mejoró en todas las etapas. Pero la escasez de trabajo domina como motivación, solo el 7,1% logra consolidarse y el ecosistema retrocede en rankings globales.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}