Con cuchillo. Así se corta el ambiente que hay entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 en medio de la huelga que lleva adelante este último, que hoy completa 27 días.
Y es que representantes de la empresa interpuesieron una querella, luego de que ayer un bus de 40 trabajadores, propios y contratistas, que completaban su turno, fuese supuestamente bloquedado por huelguistas cuando dejaban las faneas.
La situación ocurrió en medio de un cambio de turno, en el que 124 trabajadores que debían ingresar a cumplir servicios básicos también fuesen impedidos de entrar a las dependencias de la mina.
"Lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato N°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad, lo que no es aceptable", indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.
Desde la compañía insistieron en su "voluntad de reunirse con el Sindicato N°1 a conversar, entendiendo que es el único camino para lograr un acuerdo lo más pronto posible".
"Mientras nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga, el foco del Sindicato N°1, tal como lo ha señalado su vocero, está puesto en mantener la huelga por más de 60 días. Lamentamos profundamente que nuestras metas sean tan distintas", expresó el ejecutivo.
Ayer, sin embargo, representantes de los mineros señalaron que la empresa no se ha acercado a ellos para establecer negociaciones.