Empresas

Estados federados alemanes evalúan adquirir participaciones en Opel

Los gobiernos de los estados donde existen plantas del fabricante buscan evitar que GM arrastre a Opel a la quiebra.

Por: | Publicado: Lunes 16 de febrero de 2009 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los estados federados alemanes donde existen plantas del fabricante de automóviles Opel estudian una participación en la empresa filial del grupo estadounidense General Motors (GM) ante la amenaza existencial de este último y la grave crisis del sector.

Fuentes del gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia revelaron hoy que ya se han celebrado varias reuniones consultivas con representantes de los estados de Turingia, Hesse y Renania-Palatinado con la participación del Gobierno federal.

Esos cuatro estados quieren evitar que la crítica situación de GM arrastre a Opel al abismo y no descartan adquirir participaciones en la histórica firma alemana para mejorar el estado de su propio capital.

El rotativo Westdeutschen Allgemeinen Zeitung informa hoy de que los cuatro estados estudian también vías para que Opel abandone el grupo de GM y vuelva a ser una empresa alemana.

General Motors necesita, según informaciones de la prensa estadounidense, una ayuda urgente de US$5.000 millones para salir de la crisis y se espera que mañana presente en Washington un severo plan de saneamiento que incluirá previsiblemente la reducción de plantilla.

Opel emplea en Alemania a 26.000 personas en sus plantas de Rüsselheim, Bochum, Eisenach y Kaiserslautern y, según la prensa alemana, depende hasta tal punto de GM que carece de una cuenta bancaria propia e independiente de su casa matriz norteamericana.

Este es uno de los problemas fundamentales de los estados alemanes a la hora de respaldar a Opel, ya que temen que posibles ayudas financieras vayan a parar directamente a las arcas de GM sin beneficiar a su filial alemana.

Lo más leído