La crisis económica global redujo hasta un 8% el valor de
mercado de las firmas alemanas que forman parte de los cien consorcios más
valiosos del mundo, entre las que están Coca Cola, Mercedes Benz, IBM, Zara y
Malboro.
Según el listado anual que realiza la consultora
estadounidense Interbrand, Zintmeyer & Lux, la devaluación sufrida por las
firmas germanas supera la media, que este año fue del 5,6% o el equivalente US$
55.500 millones.
La relación Interbrand, adelantada el viernes en Estados
Unidos y difundida en su versión alemana hoy en Francfort, incluye entre las
cien empresas más importantes mundo a once alemanas, de las que cinco
pertenecen al sector del automóvil.
Esas empresas son, por este orden, Mercedes-Benz, que ocupa
el puesto número 12 de la lista, BMW (15), SAP (27), Siemens (47) Volkswagen
(55), Adidas (62), Audi (65), Porsche (74), Allianz (81), Nivea (86) y Puma, en
el puesto 97.
En el caso de Mercedes-Benz, Interbrand le calcula en 2009
un valor de mercado de US$ 23.867 millones, lo que significa una pérdida de
valor respecto del año precedente del 7%.
BMW, también sufrió una pérdida de valor debido a la crisis
económica del 7%, hasta los US$ 21.671 millones, mientras que la caída de la
demanda acusada por el sector automovilístico debido a la crisis hizo que el
valor de mercado Volkswagen retrocediera este año un 8%, hasta los US$ 6.484
millones.
El valor de Porsche cayó respecto de 2008 un 8%, hasta los US$
4.234 millones, según Interbrand, que atribuye a Audi, con un valor de mercado
en 2009 de US$ 5.010 millones, una pérdida de valor del 7% respecto 2008.