Francisco Javier Illanes: “Las empresas chinas tienen capacidad de poner ofertas con mayor certeza que otros países”
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Francisco Javier Illanes, socio de Cariola Diez Pérez-Cotapos, conoce de cerca a inversionistas chinos, ya que ese estudio asesoró la compra que hizo Joyvio de la salmonera Australis, por más de US$ 900 millones.
El abogado dice que lo que se está viendo en el país es parte de un fenómeno global. “Las empresas chinas relevantes, que tienen acceso a financiamiento barato y el expertise industrial necesario, toman posición en activos de muy buena calidad. Ellas son muy profesionales, se toman su tiempo, contratan asesores y tienen la capacidad de cerrar adquisiciones con valoraciones muy buenas para los vendedores”, dice.
En relación a los precios pagados en los negocios cerrados por inversionistas del gigante asiático, y que el mercado destaca por estar por encima del promedio, Illanes indica que esto “tiene su explicación en la búsqueda de diversificación del portfolio de inversiones que hacen estas empresas, tienen el apoyo del sistema financiero chino -con tasas normalmente más baratas-, lo que les permite ejecutar una transacción sin las dificultades que normalmente tiene una empresa privada occidental”.
“En general, estas empresas chinas tienen capacidad de poder poner ofertas con mayor certeza que competidores de otros países que tienen que todavía testear el mercado y asegurarse de que consiguen un financiamiento grande”, agrega.
- Una de las cosas que llamó la atención de la operación de ayer fue el precio, mayor al que se esperaba…
- No conozco el caso en particular, pero mi experiencia profesional me indica que las empresas chinas son igual de rigurosas que las de otros países, y tienen que justificar su precio de oferta. Para eso tienen modelos que les permite anticipar que van a obtener las rentabilidades que les exige su directorio. Me consta que en otras compras ellos logran encontrar valor en elementos diferentes.
- Está la visión de que están pesando otros factores, como los estratégicos donde influye el Estado...
- He visto que el proceso de evaluación de la oportunidad es absolutamente similar a la que utilizan empresas de otros mercados. Los procesos de pedido y due diligence son tanto o más exhaustivos que las empresas multinacionales de Europa o EEUU. Al final, tienen que justificar la operación y ellas deben ser rentables, porque tienen muchas opciones en el mundo, no vienen acá porque tengan un mandato...
- ¿Qué sectores se ven con mayor interés para el futuro?
- Tienen interés en energía, infraestructura, en el sector exportador, y también donde ellos tengan suministros de equipos y maquinaria. Se dan cuenta que hay mucho sentido en hacer integraciones verticales. En infraestructura y energía tienen todo un know how, con ingeniería muy sofisticada, y además están muy interesados en la electromovilidad con buses eléctricos.
- Respecto de las licitaciones, se dice que los chinos prefieren los tratos directos. ¿Es así?
- No, ellos son muy sofisticados, están haciendo negocios en todas partes del mundo y ya saben que en algunos países la compra y venta de empresas se hace a través de licitaciones privadas y también que el Estado compra o contrata a través de licitaciones públicas. Antes se hablaba mucho de que los chinos se tomaban mucho tiempo y que eso los hacía poco competitivos, pero acá fueron capaces de moverse rápido y poner una oferta ganadora. Al final, es una muy buena demostración de que saben competir.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok